Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DESMIENTEN TENER EN ESTUDIO UN AJUSTE

El Gobierno niega otra vez un cambio en Ganancias

Rechazaron las afirmaciones del titular de la Uocra, quien dijo que se analizaba llevar el mínimo a $22.000

30 de Abril de 2015 | 03:10

El Gobierno negó ayer que tenga en estudio una suba del mínimo no imponible “antes de las elecciones” de 15 mil a 22 mil pesos mensuales, tal como había estimado el sindicalista oficialista Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), quien aseguró que “los funcionarios son conscientes” de que el actual nivel “es injusto”.

Las declaraciones de Martínez fueron desmentidas por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que estaba “convencido” de que no se modificaría el actual nivel, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que aseguró no tener “ninguna información” al respecto.

DESDE 2013

El mínimo no imponible para la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias está vigente desde agosto de 2013, cuando la presidenta Cristina Fernández lo elevó a 15 mil pesos mensuales, y no fue modificado desde entonces a pesar del reclamo generalizado de sindicalistas de todo signo.

Uno de ellos fue el propio Martínez, quien en declaraciones a un matutino porteño dijo que creía que “va a haber una suba del mínimo no imponible antes de las elecciones”.

“Los funcionarios son conscientes de que el actual nivel de Ganancias es injusto. No me parece que pueda haber una solución de fondo, para eso tendremos que esperar el próximo Gobierno”, señaló, para agregar que le parecía que “el mínimo va a subir a 22 mil pesos. Ese debería ser un nivel lógico para empezar a cobrar el impuesto. En el Gobierno van a ir en esa dirección en los próximos meses”. Sin embargo, Fernández, al ingresar a Casa de Gobierno, aseguró que “no hay ningún estudio” sobre la posibilidad de elevar el mínimo no imponible a 22 mil pesos.

“¿DE DONDE LO SACO?”

“No sé de dónde sacó eso Gerardo, no tengo la menor idea y es más, estoy convencido de que no”, dijo Fernández, en el contacto habitual con periodistas. Al respecto, señaló que “hay otros elementos que se podrían discutir, pero no el mínimo no imponible para llevarlo a ese número” y reiteró que “no hay ningún estudio de esas características”.

Por su parte, Tomada, tomó distancia de las declaraciones de Martínez y sostuvo que “no” tenía “información sobre el tema”.

“No tengo nada para agregar, no tengo ninguna información, incluso me han comentado que han sido relativizadas estas declaraciones, no tengo ninguna información sobre el tema”, se limitó a contestar Tomada cuando le preguntaron al respecto. El titular de la cartera laboral agregó que “estos temas están siempre en la agenda”, pero aclaró que “no” tiene “nada nuevo para decir”.

El impuesto a las Ganancias, vigente de manera “provisoria” desde 1932 tradicionalmente afectaba a altos ejecutivos y líneas gerenciales, pero la falta de ajuste del mínimo no imponible en los últimos años en concordancia con la inflación y los aumentos salariales, amplió la base de empleados.

En diferentes oportunidades, funcionarios nacionales relativizaron la importancia del impuesto al señalar que abarcaba solamente al 8 por ciento del total de la fuerza laboral, pero según el tributarista César Litvin en la actualidad alcanza a un 25 por ciento del total de trabajadores en relación de dependencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla