Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |acto a dos años de su muerte

El homenaje a Nisman, con duras críticas al kirchnerismo

Estuvieron sus hijas, funcionarios judiciales y nacionales, además de referentes de la comunidad judía

19 de Enero de 2017 | 01:06

Funcionarios nacionales, encabezados por la vicepresidenta Gabriela Michetti, referentes de la comunidad judía y familiares del fiscal Alberto Nisman participaron ayer por la tarde de un homenaje a dos años de su fallecimiento, en un acto en el que se ratificó la teoría de que se trató de un “asesinato” y se criticó en duros términos al kirchnerismo, en especial a la ex presidenta Cristina Fernández.

Al cumplirse el segundo aniversario de que el fiscal apareciera muerto en su departamento de Puerto Madero, se realizó un acto en la plaza de Mayo, frente a la sede de la Unidad Fiscal AMIA donde trabajaba Nisman hasta el día de su fallecimiento.

las hijas y un emotivo encendido de velas

El emotivo acto comenzó cuando las dos hijas del fiscal, Iara y Kala, subieron al escenario ubicado junto a la calle Hipólito Yrigoyen para encender dos velas en memoria de su padre, y luego se hizo un minuto de silencio.

En la primera fila se encontraba la ex mujer y querellante en la causa, Sandra Arroyo Salgado, así como funcionarios del Gobierno nacional como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el titular de la cartera de Ambiente, Sergio Bergman, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el titular del sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, entre otros.

En el inicio del acto se aclaró expresamente que no se iban a mencionar los nombres de los funcionarios presentes para no “politizar” el recordatorio del fiscal, pero durante los discursos se repartieron críticas para la ex presidenta, el entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni y a la fiscal Viviana Fein, que recibieron silbatinas de los cientos de manifestantes.

el discurso mas fuerte

El fiscal Germán Moldes, quien estuvo a cargo del cierre del homenaje, fue el autor del más duro discurso en el que, entre otros puntos, dijo que Nisman “murió por denunciar a Cristina Fernández”.

Según recordó, la Corte Suprema dijo que “la muerte de Nisman estaba directamente relacionada con su trabajo como funcionario federal, lo que pasado en limpio significa que murió por denunciar a Cristina Elisabet Fernández, viuda de Kirchner, Nisman murió por denunciar a Héctor Timerman y por denunciar a los cinco grandes del buen humor que le hacen coro”.

“Esto es un duelo, no es una celebración, es una fecha trágica de la historia argentina, no solo de la democracia, un fiscal federal en un acto de coraje denunció a los poderosos y dejó la vida en el camino”, subrayó.

Moldes apuntó contra la Procuración General de la Nación a cargo de Alejandra Gils Carbó, los miembros de “Justicia Legítima”; la fiscal Fein y el ex secretario de Seguridad de la Nación, Berni.

En distintos tramos de su mensaje, fue aplaudido y en ocasiones mantuvo una especie de diálogo con los presentes en el acto, que gritaron consignas en contra del kirchnerismo.

Otro de los oradores, Luis Czyzewski, padre de una víctima del atentado a la AMIA en 1994, aseguró que “pasaron dos años desde ese día y la Justicia no dio el veredicto de cómo murió (el fiscal Alberto) Nisman” y enfatizó que “no se suicidó”.

También pronunció unas palabras el escritor Federico Andahazi, quien dijo que no conocía al fiscal, pero sostuvo que “la muerte de Nisman tiene el impacto emocional de los magnicidios, el país entero estaba esperando la presentación del fiscal Alberto Nisman del Congreso de la Nación”.

“Venimos a reclamar la verdad y limpiar su memoria. No venimos a poner al fiscal sobre un pedestal, pero sí a elevarlo por sobre el barro en el que quisieron hundirlo”, enfatizó Andahazi en su discurso.

ceremonia intima

Más temprano, familiares y allegados del fiscal fallecido celebraron en un cementerio judío bonaerense una ceremonia privada para conmemorar los dos años de su misteriosa muerte. Según explicó el rabino y ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, que participó en el homenaje, se trató de una ceremonia “muy reservada e íntima” frente a su tumba.

En el cementerio de La Tablada, estuvo la madre del fiscal, Sara Garfunkel, quien luego no participó del acto en plaza de Mayo, al igual que su hermana Sandra.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla