Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desautorizaron al ministro de Salud por sus dichos sobre el aborto

Daniel Gollán había dicho que desde su cartera impulsaría un "debate maduro" sin ubicarse "en los extremos idológicos y religiosos". El jefe de Gabinete aseguró que el tema "no forma parte de la agenda de este Gobierno"

Desautorizaron al ministro de Salud por sus dichos sobre el aborto

Desautorizaron al ministro de Salud por sus dichos sobre el aborto

2 de Marzo de 2015 | 10:50

El jefe de Gabinete, Aníbal  Fernández, desautorizó hoy al flamante ministro de Salud, Daniel Gollán,  al aclarar que el debate sobre la legalidad del aborto "no forma  parte de la agenda de este Gobierno", aunque admitió que dentro  del oficialismo "hay opiniones a favor y en contra" de la  iniciativa.

"No forma parte de nuestra agenda", advirtió el funcionario,  quien apuntó que, de serlo, "qué mejor oportunidad para haberlo  expresado la de ayer", cuando la presidenta Cristina Kirchner inauguró las sesiones ordinarias del Congreso.

Fernández formuló estas apreciaciones poco después de que el recientemente asumido titular de la cartera santiaria, Daniel  Gollán, dijera que propiciará "un debate maduro con  todos los sectores de la sociedad" con respecto al aborto.

El jefe de Gabinete señaló que "la realidad es que dentro del  peronismo hay distintas maneras de pensar" sobre el tema, y que  "cada uno asume la que le parece", pero recalcó que "no está en la  agenda del Gobierno discutir ese tema".

De figurar en los planes del Gobierno, "qué oportunidad para  haberlo expresado la de ayer", razonó el funcionario, quien indicó  que, cuando se aborde la posibilidad de legalizar el aborto,  deberá hacerse con "una política y una discusión muy de fondo".

Gollán había dicho que es necesario "un debate serio sin  ponerse en los extremos ideológicos y religiosos", y resaltó que  "hay una ley que hay que cumplirla".

"En el país hay 500.000 abortos por año y es la principal  causa de muerte materna. Hay que hacer un debate serio sin ponerse en  los extremos ideológicos y religiosos. Desde el punto de vista del  sanitarismo uno tiene que hacer algo. Vamos a propiciar un debate  maduro con todos los sectores de la sociedad", señaló Gollán.

En declaraciones a la prensa, el ministro dijo que  una de las posibilidades, antes de establecer la legalización plena  del aborto, es implementar un sistema de "consejerías" tal como  ocurre en Uruguay. "Una de las posibilidades es el camino que tuvo Uruguay con la  consejerías aún antes de tener la ley de la legalización del  aborto. En Uruguay tuvo excelentes resultados y el 30% de esas mujeres  que fueron a las consejerías decididas a hacerse un aborto,  decidieron no hacérselo", señaló.

De todas formas, Gollán reclamó cumplir con la ley de abortos  no punibles, y sostuvo que aún en algunas provincias sigue  existiendo la denominada "objeción de conciencia". "Hay una ley, hay que cumplirla. Se está trabajando mucho y  hemos logrado que en muchos hospitales del país se cumpla con esta  norma. En otros siguen existiendo las objeciones de conciencia,  pero ya tenemos un sistema cada vez más aceitado para que, cuando eso  ocurre, podemos resolver el problema en otro hospital de otra  provincia o de esa misma provincia", explicó.

En consonancia con el discurso de Cristina Kirchner, Gollán  resaltó el incremento de las vacunas incluidas en el calendario  nacional, y aseguró que junto a la reducción de los casos de  desnutrición, han producido una "importante reducción de la mortalidad  infantil". Con respecto a las críticas de la oposición, Gollán lo  adjudicó a "cuestiones electorales", y reclamó que haya "propuestas  concretas".

"Las críticas tienen su sesgo electoral, a la oposición salir  a decir que está todo bien no le va a redituar nada. Muchos de  estos opositores ya han sido gobernante de distintas provincias, e  incluso del país, y a uno le sale preguntarles por qué no lo  hicieron en ese momento. Nos gustaría escuchar más propuestas concretas y  menos cosa en el aire", señaló.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla