Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |desde el 10 de diciembre

El nuevo gabinete

Los ministros de Macri: ejecutivos, técnicos, radicales y hasta un funcionario actual

El nuevo gabinete

El nuevo gabinete

26 de Noviembre de 2015 | 02:30

“Estamos cumpliendo con el compromiso de formar un equipo con gente muy capaz en las distintas áreas para hacer una Argentina mejor”

Técnicos, ejecutivos de empresas, radicales, un funcionario del actual gobierno de Cristina Kirchner y otras sorpresas, integrarán el heterogéneo gabinete de ministros del presidente electo Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre. 

Los ministros de Macri]

Marcos Peña, elegido por Macri como su futuro jefe de Gabinete,  confirmó que Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central entre 2002 y 2004, bajo los gobiernos de los peronistas Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, será el responsable de Hacienda y Finanzas en una nueva estructura del actual ministerio de Economía. 

Lino Barañao, actual ministro de Ciencia y Tecnología, se mantendrá en el cargo. Según Peña, que elogió su gestión, antes de aceptar el cargo Barañao “habló con la Presidenta y ella estuvo de acuerdo”. 

Macri también designó para su gabinete a dirigentes radicales socios en el frente Cambiemos. Son los casos del cordobés Oscar Aguad (Comunicaciones, una nueva cartera), el contador y ganadero formoseño Ricardo Buryaile (Agricultura) y el riojano Julio Martínez (Defensa). Se suma el tucumano José Cano, quien estará a cargo del ambicioso plan de infraestrctura “General Belgrano”.

El desarrollista Rogelio Frigerio finalmente será ministro de Interior. El actual director del Banco Ciudad tendrá la misión de dialogar con los gobernadores y los legisladores de la oposición. Mientras la actual diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, tendrá a su cargo la cartera de Seguridad. De muy buena relación con Macri, fue ministra de Trabajo durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

Un día antes, Macri ya había anunciado como canciller a Susana Malcorra, ex ejecutiva de varias compañías multinacionales y que actualmente se desempeña como jefa de gabinete de del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 

El ex presidente de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, estará el frente del ministerio de Energía y Minería. 

Macri también buscó rodearse de hombres y mujeres de confianza que trabajaron con él desde hace ocho años en la gestión porteña. Son los casos de Esteban Bullrich, que continuará en Eduación pero ahora en Nación, y Jorge Lemus en Salud, un médico y pintor con ciudadanía española y que ya ocupó esa cartera en capital federal.

También sumó a Guillermo Dietrich, en Transporte, que viene de la actividad privada y del éxito de los autobuses; a Carolina Stanley en Desarrollo Social, una abogada de 40 años, esposa de la mano derecha de María Eugenia Vidal, Federico Salvai; a Andrés Ibarra, en la nueva cartera de Modernización, quien acompaña a Macri desde Socma, pasando por Boca y el gobierno porteño;  Hernán Lombardi, en Medios Públicos, aunque en capital federal se destacó en el área de Cultura; a Fernando De Andreis (secretario de Presidencia) y el propio Peña, quien fue jefe de campaña 

En tanto, el platense Federico Sturzenegger es el economista elegido por Macri para la presidencia del Banco Central. Su designación tiene que ser aprobada por el Senado, pero antes de darse la salida del actual titular Alejandro Vanoli, con mandato hasta 2019. 

El platense Federico Sturzenegger es el economista elegido por Macri para la presidencia del Banco Central

También serán parte del nuevo gabinete Francisco Cabrera (Producción),  un hombre que gestó desde la Fundación Pensar, la integración de recursos humanos del sector privado hacia el  sector público en la gestión porteña; el abogado y ex fiscal porteño Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos); Gustavo Santos (Turismo), un dirigente que viene del peronismo cordobés; el rabino Sergio Bergman (Medio Ambiente); y Pablo Avelluto (Cultura), periodista y escritor, que actualmente es el secretario de Medios porteños. 

Mientras Alberto Abad irá a la Agencia Federal de Ingresos Públicos en lugar de Echegaray y Miguel de Godoy es el postulado para el AFSCA, en lugar de Martín Sabbatella, que aún no decidió dar un paso al costado.

AREAS QUE FALTAN DEFINIR Y SECRETARIOS DE PESO

Todavía resta definir los nombres para el ministerio de Trabajo (suena el actual ministro de Comunicación  del gobierno cordobés, Jorge Lawson, aunque se especula con una reunión entre Macri y Hugo Moyano), y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), donde hay mucho hermetismo sobre quien se haría cargo.

También en el PAMI (podría ir el médico y ex interventor de la obra social porteña, Carlos Regazzoni), el Banco Nación, YPF (si no sigue Gallucio se habla que iría el economista Carlos  Melconián), Aerolíneas Argentinas y la Anses.  

Otro aspecto a destacar del nuevo gabinete de Macri es la  ausencia de áreas como Planificación, Infraestructura y Obras  Públicas: desde el PRO señalaron que “desaparecen con rango  ministerial pero que se repartirán entre las carteras económicas, como Energía o Transporte”.

También se designó al ex CEO de LAN y ex funcionario bonaerense de Felipe Solá Gustavo Lopetegui y al titular fondo Pegasus, con  oficinas en Buenos Aires y Bogotá, Mario Quintana, como Secretarios  Generales que dependerán de la Jefatura de Gabinete, para  coordinar los ministerios económicos. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla