Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO RATIFICO SU PODERIO

En Neuquén ganó el oficialismo y Omar Gutiérrez será gobernador

Superó con amplitud al candidato del FPV, Ramón Rioseco y a la UCR, el PRO que apoyaron a Quiroga

En Neuquén ganó el oficialismo y Omar Gutiérrez será gobernador

Omar Gutiérrez al votar ayer en Neuquén. El candidato del MPN venció con amplitud

27 de Abril de 2015 | 03:07

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), gobernante desde hace más de 50 años en la provincia de Neuquén se anotó ayer una nueva victoria en las elecciones provinciales y su candidato Omar Gutiérrez será el sucesor de Jorge Sapag como gobernador de Neuquén.

Resultados oficiales

Con un 58,69% de los votos escrutados, Gutiérrez se proclamó vencedor al sumar el apoyo de un 36,3% por ciento del electorado, mientras que el candidato del Frente para la Victoria, Ramón Rioseco, quedó en segundo lugar con un 28,5% de los votos a su favor. En tercer lugar, con un 21,3%, se situó el aspirante de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-Pro-Unión Cívica Radical, Horacio “Pechi” Quiroga.

Quiroga, reconoció anoche el triunfo de Gutiérrez, al sostener que “hay un claro ganador”. “El pueblo de Neuquén ha decidido con quien va a construir el futuro de la provincia. Lo he llamado al contador Gutiérrez para felicitarlo”, planteó Quiroga

En tanto, el candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, felicitó “a todos los triunfadores” de la jornada y dijo que “gane quien gane” su partido va “a gobernar trabajando con todos”, en alusión al candidato del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, a quien expresó su apoyo luego de meses de intentar una alianza con el radical Horacio “Pechi” Quiroga.

“Por su parte, el gremialista aliado de Massa, Guillermo Pereyra destacó: “Quiero agradecer el apoyo de Sergio. Este triunfo en Neuquén se logró, en gran medida gracias al apoyo de Massa Presidente‎”.

EL VOLCAN

En Neuquén, donde la jornada estuvo marcada por la presencia de ceniza del volcán chileno Calbuco en algunas zonas, estaban llamados a las urnas algo menos de medio millón de argentinos.

Los neuquinos votaron cargos locales y regionales en forma directa ya que la provincia no ha adoptado el sistema de primarias abiertas y obligatorias que rige en los distritos electorales más importantes del país.

PIQUETE

En una jornada donde se votó con normalidad, el único inconveniente fuera de lo común fue el piquete de algunos integrantes de la comunidad mapuche Chiquilihuín, cercana a la ciudad de Junín de los Andes, que impidió la llegada de la urna 1.302 y los elementos de la votación a la escuela rural del lugar. Ante la intransigencia de los manifestantes, que se negaron hasta la tarde a despejar el acceso, la Junta Electoral resolvió trasladar el lugar de votación de esa comunidad a la Escuela 259 del paraje Atreuco, pero finalmente cedieron y se pudo completar la elección en el sitio original. La bruma de cenizas fue dominante en la ciudad de Neuquén, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, pero no afectaron el normal movimiento de la ciudadanía en esta jornada de elecciones.

El gobernador, Jorge Sapag votó en San Martín de los Andes, donde volvió a defender su decisión y señaló que “la suspensión debe fundarse en datos científicos, no en especulaciones políticas” e instó a “no estigmatizar a Neuquén con estos problemas”.

Gutiérrez, también defendió la decisión de votar al concurrir a emitir el suyo, y estimó que “se comprobará que los votantes no tienen ningún problema de accesibilidad vinculado a las cenizas”.

Por su parte, Rioseco, expresó, en cambio, que “es compleja la situación en las áreas rurales afectadas por la ceniza, aunque con buena voluntad se superarán los inconvenientes”, tras votar en Cutral Có, donde es intendente. También se expresó contra la decisión de Sapag el intendente de la ciudad de Neuquén y candidato por Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR, Horacio Quiroga, considerando que “se deberían haber suspendido las elecciones”,

DIPUTADOS E INTENDENTES

De los comicios participan ocho fórmulas para la gobernación y vicegobernación y 17 listas de candidatos a diputados provinciales, en tanto también se eligieron intendentes y concejales en 16 municipios, 12 comisiones municipales y 21 comisiones de fomento, aunque al cierre de esta edición no se habían informado datos sobre estas categorías.

Cabe destacar que el actual intendente de la localidad neuquina de Añelo por el Movimiento Popular Neuquino, Darío Díaz, mantenía anoche una amplia ventaja en las elecciones municipales del distrito que se asienta sobre el megayacimiento petrolero de Vaca Muerta.

El jefe comunal, que accedió al cargo en 2011 con el MPN, obtenía más del 70 por ciento de los votos con alrededor del 20 por ciento escrutado, según datos oficiales.

En segundo lugar se ubicaba la candidata de Frente Grande-Nuevo Encuentro, Julia Urtasún y, detrás. el aspirante del PJ, Fabio Gratina.

Además de las tres fórmulas más votadas, en cuarta posición se ubicaba el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que postulaba , Gabriela-Supisich-Natalia Hormazábal y en quinto lugar la Coalición Cívica-ARI-Partido Socialista, que llevaba como fórmula a Ricardo Villar-Oscar Botti. Completaban las listas el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) con Priscila Otton-Sandra Rubilar; el Frente Popular con Raúl Dobrusín-Luis Tiscornia y Nuevo Mas que llevaba como candidatos a Alcides Christiansen-Juan Uribe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla