Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |FRENTE AL IMPULSO OFICIAL POR SU IMPLEMENTACION

Fiscales profundizan su rechazo al nuevo Código Procesal Penal

Ya advierten que habrá “planteos de inconstitucionalidad”

Fiscales profundizan su rechazo al nuevo Código Procesal Penal

La asociación que reúne a los fiscales de todo el país salió a cuestionar la implementación del Código Procesal Penal

26 de Abril de 2015 | 02:57

El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, juzgó “preocupante” la implementación del nuevo Código Procesal Penal y advirtió que la reforma judicial impulsada por el Gobierno sin duda “tendrá planteos de inconstitucionalidad” por la “improvisación” que conlleva y la “muy mala técnica en cuanto a lo legal”.

Donoso Castex alertó, incluso, el “miedo” y el “clima enrarecido” en el que despliegan su labor jueces, fiscales y empleados judiciales, por considerar que “estas reformas que se intentan llevar adelante” implican un “avasallamiento hacia el Poder Judicial” y no una “optimización del sistema de Justicia o generar calma como se pretende presentar”.

LEYES COMPLEMENTARIAS

El fiscal se refirió así al conflicto desatado por las leyes complementarias requeridas para la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, motorizado por la Casa Rosada y sancionado el año pasado por el Congreso nacional

Para el fiscal, con estos cambios “se pretende hacer ingresar a una notoria cantidad de gente nueva, desconocida y sin capacitación lo que, evidentemente, responde a otros intereses que son de índole política y no para optimizar la Justicia. Gente improvisada que de un día para el otro entra por la ventana de la Justicia”, repudió.

En declaraciones a radio Continental, Donoso Castex insistió en apuntar a la Casa Rosada al denunciar los “intentos en los últimos meses de cuestionar, criticar, atacar e intentar desplazar a cualquier magistrado, juez o fiscal, que pretende avanzar en investigaciones” que involucran a funcionarios nacionales.

Contrariamente, ironizó, “cualquier comentario, aunque sea menor, de un fiscal que va para el lado que el poder pretende, entonces es ensalzado y poco menos que propuesto para la Corte Interamericana de Derechos (Humanos), la Corte Internacional. Esto es un dislate total”.

El funcionario judicial interpretó que la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal de la Nación “tiene grandes problemas legales” y vaticinó que “una reforma de esta naturaleza tendrá planteos jurídicos inmediatos, de inconstitucionalidad, medidas cautelares”. “Esto es evidente que va a ocurrir, no es hacer futurología, sino que es evidente que va a ocurrir porque (el Código Procesal Penal) está implementado con una muy mala técnica en cuanto a lo legal”, aseveró.

Y aseguró que “de sancionarse esta ley, permitiría a la procuradora general de la Nación (Alejandra Gils Carbó) no solo confirmar estos nombramientos de fiscales, sino que le daría “las facultades de seguir nombrando gente en forma discrecional”.

Finalmente, consideró “inconcebible” el sistema que divide a la ciudad de Buenos Aires en distritos para aplicar la ley. “Es un dislate cortarla en cuatro partes y en solo en una cuarta parte aplicar este código”, disparó Donoso Castex.

Plus salarial
“Es increíble que los jueces o fiscales que se propongan voluntariamente, entre comillas, para aplicar este código, se los va a considerar automáticamente jueces o fiscales de Cámara y pasarán a cobrar más”, se quejó Donoso Castex

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla