Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |comenzaba a regir desde el 1º de junio

Frenan polémica medida para los cobros de Arba

La Provincia iba a incluir en los resúmenes de tarjetas de crédito las obligaciones impagas. Negociación

Frenan polémica medida para los cobros de Arba

A través de las boletas de servicios y resúmenes de tarjetas de crédito, la Provincia apuntaba a recuperar deudas por Automotores e Inmobiliario

23 de Mayo de 2015 | 02:58

El gobierno bonaerense resolvió ayer postergar la aplicación de una polémica iniciativa por la cual iba a incluir en los resúmenes de tarjetas de crédito, seguros o cuentas bancarias, deudas de los contribuyentes por los impuestos Inmobiliario o Automotor.

La medida iba a empezar a regir desde el 1º de junio, pero la Agencia de Recaudación (Arba), resolvió posponer su aplicación para, se dijo, profundizar la mesa de diálogo con la Cámara de Tarjetas de Créditos y la Asociación de Bancos (Adeba), quienes ofician como agentes de retención y deberían incluir los montos adeudados en los resúmenes.

Como este diario informara, la Provincia se disponía a aplicar un nuevo mecanismo de cobro de deudas a través de las facturas de servicios públicos, televisión por cable y resúmenes de tarjetas de crédito. Concretamente, preveía incluir en las boletas obligaciones impagas en concepto de Patente y el Impuesto Inmobiliario.

Se apuntaba así a instrumentar un plan de facilidades de pago sin tope para el número de cuotas, ni cuota inicial mínima, que iba a ser gestionado por los denominados “agentes de cobro”, esto es, bancos, tarjetas de crédito, empresas de TV cable e Internet, telefonía celular y de servicios públicos como luz, gas o teléfono que harían figurar en sus boletas y resúmenes de cuenta, parte de las deudas impositivas.

El proyecto se sustenta en las atribuciones que le otorgó la Legislatura a Arba para apelar a estos agentes de cobro.

OBJECIONES

Según trascendió, los bancos plantearon una serie de objeciones al mecanismo que iba a arrancar en breve, no sólo desde el aspecto instrumental sino también legal.

Ocurre que, en esta primera instancia, Arba había dispuesto que el plan de recupero arrancaría con los bancos, entidades financieras y emisoras de tarjetas de crédito como agentes de cobro.

Así, había quedado para una segunda etapa el recupero por medio de las empresas de servicio, trascendió.

A través de una resolución que se conoció ayer, Arba sostuvo “conveniente continuar el ámbito de intercambio de opiniones y análisis de propuestas” para “dotar de legitimidad democrática a las medidas a implementarse”.

Por esa razón, resolvió postergar, sin fecha, el plan de recupero.

Mediante este mecanismo Arba iba a retener para la cancelación de la deuda impositiva una alícuota que iría del 0,5% a 5%. De esta manera, si el contribuyente pagaba una factura de un determinado servicio de 100 pesos, le podrían retendrán hasta $ 5 con destino a Arba.

En el plan se iban a incluir deudas líquidas y exigibles, en estado prejudicial, correspondientes a los impuestos Inmobiliario y Automotores, con exclusión del relativo a las embarcaciones deportivas, no incluidas en planes de regularización vigentes o caducos.

Tesoro
El Tesoro volvió a tomar deuda del sistema previsional, con la suscripción de dos letras por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) por un total de 502.577.805 dólares, con lo que el total de emisiones en lo que va de 2015 supera los $37 mil millones

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla