Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ESCENARIO

Ganadores y perdedores porteños

Ganadores y perdedores porteños

Ganadores y perdedores porteños

M.S

28 de Abril de 2015 | 02:53

El día después de las elecciones primarias porteñas dibujó un paisaje de colores contrapuestos, entre aquellos que salieron victoriosos y quienes no pudieron ocultar el traspié y se encerraron en un profundo silencio. Pese a que la política es dinámica y ofrece revancha a la vuelta de la esquina, las PASO de la ciudad de Buenos Aires dejaron una marca que será difícil de borrar.

En primera instancia, el veredicto de las urnas convalidó el proyecto presidencial de Mauricio Macri, ya instalado de forma sólida en el campo de la oposición al kirchnerismo. A tal punto que el alcalde porteño aprovechó ayer mismo el envión electoral para anticipar que ya eligió a su candidato a vicepresidente, pero aclaro que aún no llegó el momento de hacerlo público.

Como ya publicó EL DIA, uno de los señalados dentro del PRO para completar la fórmula con Macri es el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio (nieto), aunque también se menciona al senador justicialista Carlos Reutemann y al presidente de la UCR, Ernesto Sanz, pese a que el mendocino mantiene su postulación para competir en las PASO contra Macri y Elisa Carrió.

En modo triunfal, Macri será recibido este martes por los jerarcas de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), los mismos que vienen motorizando paros contra el Gobierno nacional por el impuesto a las Ganancias. La cita será en la sede de La Fraternidad (maquinistas de trenes) y concretará un acercamiento político.

El otro gran ganador de las primarias porteñas fue Horacio Rodríguez Larreta, quien no perdió ni un segundo y ya empezó la campaña hacia las generales del 5 de julio. Conocedor de las demandas de los vecinos por sus permanentes recorridas, el jefe de Gabinete de Macri prometió extender la Policía Metropolitana a todos los barrios y ampliar la red del Metrobús.

Un escalón por debajo, también tuvo motivos para festejar Martín Lousteau. El diputado nacional arrancó la campaña con dificultades para explicar su posicionamiento con respecto al PRO –dado que Carrió y Sanz apoyaron la alianza ECO- pero con el paso de las semanas se posicionó con críticas a la gestión sin que por ello fuera percibido como un opositor acérrimo.

Tras haber quedado como el candidato más votado de la oposición, Lousteau buscará ahora seducir a los votantes de Gabriela Michetti, quien obtuvo casi el 20 por ciento de los sufragios pese a que perdió la interna con Rodríguez Larreta. En el tren de los ganadores también debe ubicarse al Frente de Izquierda (FIT) y al histórico Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad).

MICHETTI EN EL SILENCIO

En la vereda opuesta, Gabriela Michetti se encerró ayer en el silencio, en la búsqueda de reflexionar sobre su futuro posicionamiento en la interna del PRO. La senadora quedó golpeada tras la derrota del domingo, pero tampoco debe soslayarse que fue la segunda candidata más votada de la Ciudad, con un caudal que bien quisieran tener otros postulantes.

En su primera reacción tras las primarias, que este medio constató en el búnker del PRO en el complejo Costa Salguero de la costanera porteña, Michetti dejó la impresión de estaría más dispuesta a sumarse a la campaña presidencial de Macri que a la de Rodríguez Larreta en la Capital Federal. Sin embargo, su margen de maniobra interno se redujo considerablemente.

La derrota también pegó fuerte en el kirchnerismo, pese a que la Capital no es un distrito afín al peronismo. Sucede que el principal candidato del espacio, Mariano Recalde, obtuvo sólo el 12,28% de los votos, muy por debajo del caudal que en las elecciones anteriores sumó para el FPV Daniel Filmus, quien de algún modo fue reivindicado luego de tantos cuestionamientos.

El hecho de que Recalde es miembro de La Cámpora también resulta un dato relevante, cuando se especula que varios de sus integrantes serán candidatos a cargos importantes este mismo año. Para colmo de males del oficialismo, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández hizo un papelón por difundir bocas de urna cuyos números parecían inflados como los del INDEC.

A su vez, Daniel Scioli estuvo en el búnker del FPV pero quedó claro que los reproches caían sobre el kirchnerismo duro, en un distrito que fue su base política hasta que pasó a la Provincia por orden de Néstor Kirchner. El sciolismo se desentendió de la derrota, tanto que Gustavo Marangoni –quien fue vetado por la Presidenta- presentó ayer un libro de autoría personal.

Entre los perdedores de las primarias porteñas también debe ubicarse a Guillermo Nielsen, el candidato del Frente Renovador, que apenas sacó el 0,9% de los votos. El economista le pasó ayer una factura a su jefe de campaña, Diego Kravetz, al asegurar que no le “hubiese venido mal” que Sergio Massa se involucrara más, ya que sólo estuvo presente por medio de afiches.

Tampoco la pasaron bien ayer los demás precandidatos que quedaron afuera de los comicios generales previstos para el 5 de julio. Entre ellos, el mediático Ivo “corta la bocha” Cutzarida y sobre todo los dirigentes del espacio SURGEN, Humberto Tumini y Sergio Abrevaya, que fueron el residual de la alianza UNEN y sólo obtuvieron el 0,4 por ciento de los votos entre ambos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla