Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gobernador jujeño defendió el “coqueo” mediante un comunicado

Gobernador jujeño defendió el “coqueo” mediante un comunicado

Gobernador jujeño defendió el “coqueo” mediante un comunicado

1 de Octubre de 2016 | 17:15

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que masticar la hoja de coca no significa drogarse y que forma parte de una herencia milenaria que representa la identidad del norte argentino y de toda la América Andina, tras la polémica suscitada por un test a choferes que dio positivo a esa sustancia.

"Afirmar que el coqueo es casi drogarse es como afirmar que el que come uva es un alcohólico", comparó el gobernador jujeño.

En un comunicado oficial, Morales planteó que, "para que la hoja de coca se convierta en cocaína, hace falta un proceso químico con precursores al igual que (para que) la uva se convierta en vino: hay que ser muy inculto para afirmar eso del coqueo".

El gobernador expresó que "masticar hojas de coca es una costumbre ancestral de los pueblos indígenas, perdura en nuestros días y hace una práctica en toda la sociedad jujeña".

También "es un recurso de espiritualidad sagrada, es una forma de vincularnos con la tierra y con la energía, (y) posee diversas cualidades alimenticias y medicinales".

Jujuy "es un territorio con una gran riqueza cultural y, cuando hablamos de nuestras tradiciones y costumbres, así como profesamos un profundo respeto por la Madre Tierra, también tenemos el hábito de coquear", dijo.

"Durante el ritual a la Pachamama, las hojas de coca son una ofrenda que nos acompaña en ese momento tan espiritual ¿Por qué algunos condicionan nuestra práctica y nuestra cultura ancestral?", cuestionó.

Morales advirtió que Naciones Unidas acepta el consumo de hoja de coca y manifiesta que no es una droga; asimismo, la Organización Mundial de la Salud sostiene que el masticado de la hoja de coca no daña la salud.

El Gobernador reivindicó que la Ley Nacional Nº 23.737, de competencia penal en materia de estupefacientes, dice en el artículo 15: “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión, no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”.

"En 2014, defendí en el Senado el consumo de la hoja de coca. Hoy lo sigo y lo seguiré haciendo. ¡Viva el coqueo y la #Pachamama!", finaliza el escrito en el que el gobernador jujeño buscó refutar a quienes cuestionan la legalidad del coqueo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla