Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Gobernador oficialista y el sistema electoral actual: "es un cocoliche"

El misionero Maurice Closs dijo que los comicios general y provincial deben hacerse "el mismo día"

Gobernador oficialista y el sistema electoral actual: "es un cocoliche"

Foto: Twitter

31 de Agosto de 2015 | 11:33

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, consideró hoy que el sistema electoral nacional es un "cocoliche", y reclamó que los comicios de carácter provincial y general se hagan "el mismo día" como ocurre "en Brasil y Paraguay".

"El problema que tiene Argentina es la concepción muy especial del federalismo electoral, cada provincia vota cuando quiere, con el sistema electoral que quiere. Cuando uno mira Brasil y Paraguay, se elige el mismo día al presidente y a todos los gobernadores", comparó.

En declaraciones a la prensa, el gobernador señaló que así "es mucho más sencillo. La boleta queda más corta, y no es infinita como ahora", dijo. "En Argentina, cada provincia hizo la suya. Hay ley de lemas, boleta electrónica, en Córdoba y Santa Fe se vota desdoblado. Esto es un cocoliche", fustigó.

Para Closs, "con la boleta gigante, involucionamos en la política para que los aparatos políticos sean cada vez más fuertes". "Hoy, cualquier boleta de provincia, el gobernador queda en el medio de la boleta, hay que hacer dos cortes", agregó el gobernador misionero.

Por otra parte, Closs remarcó la necesidad de "unificar los calendarios electorales en un día", aunque "después del 25 de octubre, porque ya hay un cronograma vigente". "Debemos elegir al presidente y a todos los gobernadores en un día, y en un día separado, a todos los intendentes de la República", instó.

Según Closs, de esa manera "se ganaría en transparencia, la calidad y la uniformidad de los calendarios electorales". "Luego de esa unificación, se debería acordar entre todos cómo se vota, con boleta única, boleta electrónica, con la boleta como ahora. Ello, con las inversiones necesarias para controlar las elecciones en todo el país", sugirió.

Sin embargo, se mostró contrario a modificar el sistema para la elección nacional que tendrá lugar en poco menos de dos meses: "es imposible implementar el voto electrónico de aquí a octubre. El acuerdo político tiene que ser serio, pero después de octubre".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla