Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

González Fraga: "Quiero un país de propietarios"

El flamante titular del Banco Nación ratificó que apostará por expandir el acceso a los créditos para compra de viviendas

González Fraga: "Quiero un país de propietarios"

González Fraga: "Quiero un país de propietarios"

19 de Enero de 2017 | 15:08


El flamante titular del Banco  Nación, Javier González Fraga, negó hoy que su designación en el  cargo como reemplazante de Carlos Melconian responda a su pertenencia  a la UCR o a la relación que mantiene con algunos funcionarios y,  por el contrario, afirmó que se debe a sus ideas económicas y a  que el presidente Mauricio Macri "hace mucho" que lo conoce.    

Además, aseguró que se integra "a un muy buen equipo  económico" y resaltó que el Banco Nación estuvo "muy bien manejado" por su  antecesor, al tiempo que ratificó que apostará por expandir el  acceso a los créditos para compra de viviendas: "Quiero un país de  propietarios".    

"A (el jefe de Gabinete) Marcos Peña lo conocí esta semana  prácticamente, y no he tenido tanta relación con los demás  funcionarios. Tampoco llego por radical, porque no creo que haya un reparto,  no me suena a que sea por eso. Se sabe de lo que pienso y el  Presidente me conoce hace mucho y decidió ofrecerme esta oportunidad",  afirmó.    

En declaraciones a radio Mitre, el economista anticipó que  durante su gestión buscará impulsar el crédito hipotecario porque "el  financiamiento a la vivienda, sobre todo a la vivienda económica,  es central para combatir la pobreza".    

"Hay un núcleo duro de la pobreza, del 15 o el 20 por ciento,  donde no llega el trabajo ni la educación. Los chicos están en la  calle, en la droga y no en la escuela. Ahí lo central es  fortalecer la familia, y en eso, lo central es la casa, la vivienda. En  muchos casos de familias disfuncionales, con padres presos o  ausentes, o adictos al alcohol, a las drogas, embarazos adolescentes o no  deseados, muchas veces tiene que ver con la falta del espacio  físico de una vivienda", sostuvo.    

De todas formas, González Fraga admitió que el impulso del  crédito hipotecario "es mucho más difícil en un contexto  inflacionario" y dijo que "por eso hay que acompañar el esfuerzo del Banco  Central en bajar la tasa de inflación".    

"Esto no es un gasto, es una inversión. Cuando se construye  una casa también se construye un activo. Todo el mundo en Estados  Unidos accede a la vivienda y quiero crear las condiciones para que  esto sea posible. Quiero un país de propietarios y que todo el  mundo pueda acceder a su vivienda", añadió.    

Con respecto a la marcha de la economía, el ex presidente del  Banco Central durante el inicio de la primera presidencia de  Carlos Menem advirtió por "la falta de reacción de la inversión" ya que  "eso es lo que va a poner esta economía en funcionamiento", y  dijo que "ya no sirve estimular el consumo" porque "genera más  inflación".    

"La inversión inmediatamente se transforma en consumo. No hay  que adorar el consumo de electrodomésticos porque es material  importado y estás apoyando la producción de otro país. El canal por el  que se genera el estímulo es la inversión, la generación de  puestos de trabajo, el pagar salarios que son sustentables en el  tiempo. Este es el desafío, porque si solo agarrás un helicóptero y  tirás dinero desde el aire, ese aumento de consumo es efímero,  insostenible e inflacionario. La inversión, a los 10 minutos, se  convierte en consumo", remarcó.    

Por último, defendió el gradualismo para lograr bajar el  déficit fiscal porque, explicó, "es conveniente políticamente,  éticamente, porque no se bajan los salario, y además es posible porque hay  acceso al endeudamiento".   

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla