Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |mas cambios en el gobierno de macri

González Fraga va por Melconian al Banco Nación; Chaín deja Obras Públicas

Otra sorpresiva salida en el equipo económico, a poco más de un año de gestión

19 de Enero de 2017 | 01:05

El presidente del Banco de la Nación, Carlos Melconian, será reemplazado en el cargo por el economista de extracción radical Javier González Fraga, en un nuevo y sorpresivo cambio de importancia en el equipo económico, a poco más de un año de gestión del gobierno de Mauricio Macri y con los ministros de Hacienda y de Finanzas de gira en el exterior.

Pero no es el único cambio. El secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, que se desempeñaba en la órbita del ministerio del Interior, presentó la renuncia a su cargo, que por el momento quedará vacante, informaron fuentes oficiales.

comunicado oficial

La Presidencia de la Nación difundió ayer al mediodía un comunicado de prensa donde informó que “Javier González Fraga es el nuevo presidente del Banco de la Nación Argentina, en reemplazo de Carlos Melconian” y apuntó que el flamante funcionario “es un economista de trayectoria amplia y reconocida”.

El comunicado oficial agregó que González Fraga “fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuyó a salir del pico de hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos”. Uno de esos libros fue “Hacia un federalismo solidario”, escrito en 2003 y prologado por el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien celebró la designación del nuevo presidente del Banco Nación.

En el comunicado de Presidencia, no se indican los motivos de la salida de Melconian, pero en el parte oficial se destaca que el Gobierno le agradece por “su pasión y su dedicación al frente del Banco Nación, y por haberlo conducido con éxito y profesionalismo”.

La salida de Melconian, que habría tenido fuertes diferencias con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los segundos de éste, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, ocurre cuando el ministro de Finanzas, Luis Caputo, realiza un road show en las principales plazas bursátiles donde se colocará un bono argentino para asegurar financiamiento este año, y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, participa del Foro Económico Mundial en Davos.

González Fraga. además de haber sido director del Banco Central, fue vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre 1994 y 1999; director general del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, entre 1992 y 1999, y fundador y presidente de la empresa láctea La Salamandra hasta 2002. Es miembro del directorio de Peugeot Argentina desde 1995 y profesor en la Universidad Católica, según se informó.

diferencias

El ahora ex presidente del Nación dirigió la entidad desde la asunción del Gobierno de Cambiemos y su gestión se caracterizó por marcar diferencias respecto a la política económica de Prat-Gay y también por sus críticas implícitas a las líneas de crédito hipotecario ajustables por inflación diseñadas por el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, entre otras cuestiones.

Sobre esa base, Melconian lanzó su propia línea de créditos a la vivienda, a tasa fija del 14% durante tres años y ajustable posteriormente de acuerdo con el aumento a los salarios, logrando así capturar la mayor parte de la demanda del mercado, alrededor de un 70% del total solicitado.

Se estima que González Fraga asumirá en los próximos días, aunque en el BNA desconocen la fecha y el Gobierno no lo precisó en su comunicado, al tiempo que sólo cuando tome posesión se conocerá el destino de los actuales miembros del Directorio de la entidad, dijeron fuentes consultadas.

la otra salida

La salida de Chaín, mientras, cobra especial importancia en el inicio del año electoral, donde la obra pública es considerada uno de los ejes para disciplinar y sumar adhesiones en los distintos distritos de todo el país donde habrá comicios legislativos.

Si bien no fue designado reemplazante, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa, quedaría a cargo de manera interina aunque no descartan que deje ser secretaría y pase al mando directo del ministro Frigerio.

Desde fines del año pasado había comenzado a trascender el plan de Frigerio de realizar modificaciones en la cartera política, y entre ellos figuraba Chaín, además de otros nombres como Domingo Amaya (Secretario de Vivienda y Habitat) y Aída Ayala (Asuntos Municipales).

Chaín -quien apoyó a Gabriela Michetti en la interna porteña contra Rodríguez Larreta- ocupó el cargo de Ministro de Desarrollo Urbano del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007, y luego saltó a la administración nacional en coincidencia con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada en 2015.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla