Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |MEDIDAS PARA EL CAMPO

Habrá reducción gradual del “impuesto” a la soja

Los demás granos, la carne y productos regionales, no pagarán más retenciones

29 de Noviembre de 2015 | 02:56

El próximo ministro de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile, le dio una fuerte señal a los empresarios agropecuarios al confirmar que eliminarán los impuestos a las exportaciones de granos, de la carne y de productos regionales,

“Se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo y el maíz, en línea con lo que prometimos”, ratificó en declaraciones a un diario porteño.

Buryaile agregó que también se eliminarán las retenciones a la exportación de girasol, mientras que las aplicadas a la soja pasarán del 35 por ciento actual al 30 por ciento. Pero la intención del gobierno de Mauricio Macri es bajarla un 5 anual hasta que dentro de 7 años queden en cero.

EL DIA DESPUES

Las medidas anunciadas comenzarán a regir a partir del 11 de diciembre, un día después de que Macri asuma como nuevo presidente, y supondrán un fuerte giro en la relación entre el Ejecutivo nacional y el sector agrícola del país.

“Es una gran noticia para el país, para todos los pueblos de la Argentina que dependen comercialmente de la actividad agropecuaria o agroindustrial”, aplaudió ayer Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, una de las grandes patronales agrarias.

“Esto significa generación de divisas, a partir de ahí generación de empleo genuino y sobre todo arraigo a lo ancho y a lo largo de la Argentina”, agregó Etchevehere en declaraciones radiales.

La gestión de Cristina Fernández se ha visto marcada por un fuerte enfrentamiento con las grandes patronales agrarias, que tuvo su punto álgido en 2008, con la famosa 125, ante numerosas huelgas de comercialización de granos y carnes, que causaron pérdidas económicas.

Buryaile estima que la cosecha sin liquidar ronda los 4.500 millones de dólares, pero Etchevehere elevó hasta 8.000 millones esa cifra

El país cerró su última campaña agrícola con una cosecha récord de casi 119 millones de toneladas, de las cuales la mitad corresponde a soja, según el Ministerio de Agricultura.

Buryaile estima que la cosecha sin liquidar ronda los 4.500 millones de dólares, pero Etchevehere elevó ayer hasta 8.000 millones esa cifra.

COMPROMISO Y DESAFIOS

“El ingeniero (por Mauricio Macri) se ha comprometido a eliminar las retenciones a las economías regionales totalmente, más (disponer) una compensación por flete, eliminar (los derechos de exportación para) trigo y maíz y una reducción gradual de 5 puntos en la soja: es el compromiso que ha asumido el presidente, y vamos a implementarlo”, expresó el futuro ministro y actual diputado nacional por la UCR Formosa, además de productor ganadero.

Buryaile apuntó que Macri le pidió “cuatro cosas” al ofrecerle el cargo: “Que trabajara en equipo; que uniera los productos agropecuarios porque no quiere esas peleas entre los distintos sectores del campo; que tuviera humildad, nada de egos, y que no tocara un peso ni que permita que toquen un peso ajeno”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla