Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LA RUTA DEL DINERO K

Indagarán a los 4 hijos de Báez por millonarias cuentas en Suiza

Las detectó la UIF, que pidió arrestos. También deben volver a declarar Lázaro, P. Gadín y Chueco

Indagarán a los 4 hijos de Báez por millonarias cuentas en Suiza

El fiscal de la causa que implica a Lázaro Báez en el lavado de dinero, Guillermo Marijuán, dio una improvisada conferencia de prensa confirmando la situación de los hijos del empresario

25 de Junio de 2016 | 02:27

El juez federal Sebastián Casanello citó ayer a declaración indagatoria a los cuatro hijos del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez, después de que un informe de inteligencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) les detectó cuentas no declaradas en el exterior con operaciones por más de 25 millones de dólares.

El juez Casanello ordenó las indagatorias de Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez y la ampliación de la del propio Lázaro, de su contador Daniel Pérez Gadín y del abogado Jorge Chueco (también arrestados) en la causa por lavado de activos conocida como “ruta del dinero K”.

SIN PRISION PERO NO PUEDEN SALIR DEL PAIS

Pese a que la UIF pidió expresamente sus arrestos, por ahora los hijos de Báez no serán detenidos, pero el juez inhibió todos sus bienes y les prohibió la salida del país.

Casanello explicó en su resolución el circuito que, según la UIF, cumplió el dinero de origen presuntamente ilegal, vinculado en principio con un “fraude fiscal”, aunque no está descartada “otra fuente de ilicitud” de los fondos, como podrían ser los sobreprecios en la obra pública y un sistema de retornos, que investiga otro juzgado.

“No descartamos las detenciones; lo tenemos que evaluar”, coincidieron Marijuán y Casanello en sendas caóticas conferencias de prensa realizadas en los Tribunales federales de Comodoro Py 2002.

Leandro Báez fue citado para el 6 de julio, Melina Soledad Báez, el 7; Luciana Sabrina Báez, el 11; Lázaro Báez, el 12, y Chueco, el 13. A Pérez Gadín se lo citó para el 14 y al financista uruguayo Juan Pedro Damiani Sobrero para el 15.

La resolución no indica la fecha de indagatoria para Martín Báez.

Marijuán explicó, al igual que Casanello (ver página la ruta del dinero: “Se llevaba a Suiza y se reingresaba al país por una supuesta venta de unos bonos”, pero la finalidad última, precisó, era la compra de propiedades.

Desde la fiscalía trascendió un cuadro de movimientos de dinero entre la Argentina, Suiza, Panamá y Uruguay por al menos 208 millones de pesos.

Desde la fiscalía trascendió un cuadro de movimientos de dinero entre la Argentina, Suiza, Panamá y Uruguay por al menos 208 millones de pesos

Marijuán detectó al menos tres cuentas en el exterior por las cuales, mediante tres circuitos diferentes de circulación, el dinero terminaba reingresando a la Argentina.

El fiscal aludió específicamente al programa Periodismo para Todos, en el que los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña describieron la forma en que se blanqueaba ese dinero de origen espurio. “Ese hecho está esclarecido”, explicó, pero dejó abierta la posibilidad de que existan “muchos hechos más”.

En tanto, Casanello se ocupó de desmentir una vez más que se haya reunido con la ex presidenta Cristina Fernández en la Quinta de Olivos, como lo viene denunciando Lázaro Báez, y coincidió con los datos y la evolución de la causa marcada por Marijuán. Además, resaltó la “alegría y felicidad” que tenían con el fiscal por el avance de la investigación.

Báez ratificó ayer ante la Cámara Federal que en septiembre de 2015 vio en Olivos a Casanello y al entonces secretario general de la Presidencia Eduardo “Wado” de Pedro con otras personas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla