Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Inician las consultas para ampliar la Corte

29 de Junio de 2016 | 02:43

Especialistas en materia jurídica se pronunciaron ayer en un plenario de comisiones del Senado a favor de imponer la equidad de género en la Corte Suprema de Justicia, independientemente de la cantidad de miembros que lo integren, en el marco de la primera ronda de consultas sobre los proyectos presentados para la ampliación del alto tribunal.

La reunión la presidió el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes (PJ-FpV), y participaron también las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y la de Banca de la Mujer.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, así como los jueces de la Corte, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco estaban invitados para opinar en la consulta, pero se excusaron de concurrir por razones “de agenda”.

Fuentes indicó en la reunión que Lorenzetti no había considerado “prudente” opinar en esta etapa de tratamiento.

Tampoco concurrieron la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, y la ministra de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan.

VARIOS PROYECTOS PERO...

La ronda de consultas fue habilitada en el Senado para dar tratamiento a más de una decena de proyectos que proponen ampliar el tribunal, actualmente de 5 miembros y llevarlo a entre 7 y 24, con criterios de equidad de género y de representación federal.

Empero, desde el Gobierno nacional se indicó, incluso a través de Garavano, que por ahora no se prevé impulsar la ampliación del tribunal, que está a punto de cubrir los dos cargos que tiene vacante con las incorporaciones de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz, cuyos pliegos aprobó por amplia mayoría el Senado días atrás.

Las exposiciones realizadas en el salón “Arturo Illia” comenzaron con Diana Maffía, miembro del Consejo de la Magistratura Ciudad de Buenos Aires, quien manifestó que no haber respetado la equidad de género en la Corte con las designaciones de Rosatti y Rosenkratz constituye “una violación del principio no de regresividad en derechos humanos”.

En la reunión, a la que sólo asistió por el oficialismo el cordobés Ernesto Martínez (Cambiemos), la especialista indicó además que “ningún proyecto justifica con estudios por qué una Corte con más miembros mejora la calidad institucional”.

 

Jura Rosatti
El abogado Horacio Rosatti, ex ministro de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner, jurará hoy a las 11 como nuevo juez de la Corte Suprema, que se completará con 5 miembros después de la feria judicial cuando asuma Carlos Rosenkrantz

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla