Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |AVANZAN LAS NEGOCIACIONES

Intensifican gestiones para llegar a un acuerdo con fondos buitre

Mientras tanto un grupo de holdouts pidió a Griesa que se mantengan condiciones de pago

Intensifican gestiones para llegar a un acuerdo con fondos buitre

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, debe resolver ahora si mantiene una medida cautelar a pedidos de los fondos buitre

9 de Febrero de 2016 | 02:50

Un grupo de holdouts presentó al juez de Nueva York, Thomas Griesa, un pedido para que mantenga la medida cautelar, que los iguala con quienes ganaron el pleito contra la Argentina, hasta tanto las autoridades nacionales negocien con ellos o alcancen un acuerdo de pago.

Se trata de un grupo de ocho acreedores con acciones de clase que requieren ser alcanzados dentro de la propuesta presentada por la Argentina la semana pasada.

En su nota, los fondos buitre piden al magistrado que “no levante las medidas cautelares a menos que o hasta tanto la Argentina alcance términos de pago aceptable por todos los acreedores”.

Los holdouts manifestaron que “aún en el caso de que el juez levantara en todo o en parte, la medida cautelar para los fondos beneficiados por el fallo, ellos volverían a pedir una nueva medida cautelar” que proteja sus intereses.

INTENSIFICAN GESTIONES

En tanto, el gobierno intensificará esta semana sus gestiones para logar una mayor aceptación a su propuesta de pago a los holdouts, a pesar del rechazo manifestado por los fondos administrados por Paul Singer, a la quita de 25 por ciento.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había afirmado días atrás que esperaba que “los acreedores más duros hicieran algunas concesiones durante los próximos días”, mientras que el presidente de Aurelius, Marcos Brodsky, emitió un comunicado señalando que las diferentes condiciones ofrecidas a los inversores han dejado a las dos posiciones lejos de un acuerdo”, según reportaron agencias internacionales.

Los fondos Montreux Partners y Dart Management administrados por Kenneth Dart, aceptaron la oferta, que contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos que serán colocados en los mercados de capitales.

Sin embargo, cuatro de los principales acreedores, liderados por los fondos de inversión administrados por Paul Singer rechazaron la propuesta de Argentina.

Elliott Management, Aurelius Capital Management, Davidson Kempner Capital Management y Bracebridge Capital con fallo favorable en los tribunales neoyorquinos rechazaron la oferta argentina por considerarla insuficiente.

DE VITAL IMPORTANCIA

Un acuerdo con estos fondos es de vital importancia para que la Argentina pueda acceder a los mercados internacionales en condiciones financieras normales.

La propuesta del gobierno diferenció entre tres tipos de bonistas distintos: holdouts con sentencia en la justicia norteamericana, acreedores que no alcanzaron a tener fallo y a los que tienen títulos de una jurisdicción distinta a Nueva York.

Para este último caso acreedores con títulos bajo ley inglesa, alemana y otras, la oferta prevé un pago equivalente al 150% del capital total, similar a lo que se preacordó con el grupo de bonistas italianos durante la semana pasada.

Para los bonistas con fallo “pari passu” en la justicia de Nueva York (holdouts más el grupo de “me too” reconocidos por Griesa y la Corte de Apelaciones), la propuesta es pagar el monto total del capital más intereses acumulados con un quita sobre ese total del 30%.

Para bonistas sin fallo al 1° de febrero de este año, la oferta reconoce el valor devengado del reclamo menos un descuento del 30%.

Los acreedores con títulos con legislación de Nueva York tendrán una quita del 27,5%.

Se calcula que, de acordar con la totalidad de los holdouts, el monto total a pagar sería de 6.500 millones de dólares.

Sin embargo, la propuesta no convence a los fondos de Singer y Brodsky señaló en un comunicado que “la oferta de Argentina es más atractiva para los inversores como Dart, ya que menos de lo reclamado se compone de intereses devengados, lo que le permite cobrar en su totalidad”.

“La Argentina compró el apoyo de Dart, al aceptar pagar su reclamo en su totalidad”, dijo Brodsky, para luego señalar que “Aurelius aceptaría de buen grado tal generosidad”.

“MUY RAZONABLE”

En este contexto, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen calificó ayer como “muy razonable” la propuesta presentada por el Gobierno para cumplir con el pago a los holdouts, aunque advirtió que “no es que” los fondos buitre “van a salir corriendo a firmarla”, sino que van a “tratar de forzar la mano”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla