Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |PRESION AL CONGRESO PARA APROBAR EN “TIEMPO RECORD” LOS PROYECTO DE LEY

Jubilados nacionales: reajuste salarial y un retroactivo promedio de $300 mil

El Presidente hizo los anuncios para el sector pasivo. También lanzó el blanqueo de capitales

Jubilados nacionales: reajuste salarial y un retroactivo promedio de $300 mil

Como en la campaña. El presidente Macri eligió un escenario circular, rodeado de jubilados y funcionarios, para los anuncios económicos de ayer

28 de Mayo de 2016 | 02:59

El presidente Mauricio Macri relanzó ayer la gestión a través de la presentación de un proyecto de ley que establece el pago a los jubilados nacionales que hicieron juicios al Estado, la creación de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y un blanqueo de capitales depositados en el exterior, luego del ajuste tarifario de los últimos meses y el veto a la ley antidespidos.

En esa línea, el Gobierno anunció que pagará las deudas por demandas previsionales con sentencia firme y en trámite, actualizará las jubilaciones y pensiones de la ANSeS con un aumento promedio del 45 por ciento, pero sólo a quienes desistan de la vía judicial, y creará una “Pensión Universal para el Adulto Mayor”.

Todas estas medidas forman parte del “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, que estará incluido en el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará la próxima semana al Congreso, donde la Casa Rosada espera que sea tratado “en tiempo récord”.

“Se busca reparar años de injusticias. Nos encontramos con muchas situaciones de jubilados que ganaron juicios, y el Estado utilizó cualquier chicana para no pagarles”, remarcó el presidente Mauricio Macri en un acto llevado a cabo en un centro de jubilados porteño.

La propuesta del Gobierno podría alcanzar a 2,5 millones de jubilados, distribuidos en tres grupos diferenciados: los que tienen sentencia judicial firme, los que iniciaron una demanda pero aún no tienen sentencia y los que no recurrieron al juicio. En estos casos, para acceder al beneficio deberán renunciar a realizar demandas a través de un convenio con la ANSeS y homologado por la Justicia. Los tres casos tendrán una actualización en sus haberes jubilatorios que oscila, según los casos, entre el 35 y el 51 por ciento, pero con un tratamiento diferente en lo que respecta a los haberes retroactivos.

Aquellos con sentencia firme cobrarán lo adeudado el 50 por ciento al contado y el resto en cuotas, y se calcula un retroactivo que en promedio serían unos 300 mil pesos para sus bolsillos; a los que no tengan fallo judicial se les pagará con el mismo criterio -claro que con un retroactivo más bajo- pero solamente los últimos 48 meses, en tanto quienes no hayan iniciado juicio no tendrán derecho a retroactividad.

El director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, indicó además que el proyecto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso establece que, a partir de la sanción de la ley, todos los que ingresen al sistema previsional cobrarán su jubilación “con los montos actualizados”.

“Un jubilado de estos 2,5 millones cobra actualmente, en promedio, 10 mil pesos, y a partir de esta medida, pasa a cobrar 14.500. Es el 45 por ciento de aumento, que no es un capricho, sino que es hacer respetar una ley, lo que había establecido la Corte Suprema, y que no se cumplía desde hace más de 20 años”, señaló.

“Ya no tenemos un gobierno que viene a meter palos en la rueda y estafarlos, sino un gobierno que se comprometió a decir la verdad y a cuidar a cada uno de los argentinos”, concluyó Macri.

 

A Diputados
El Gobierno enviará el próximo lunes a Diputados el proyecto de ley de “Sinceramiento Fiscal” con el cual buscará repatriar los dólares no declarados ante el fisco que los argentinos tienen en el exterior o bajo el colchón, y que serán utilizados para el pago a los jubilados en litigio

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla