Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Juez de Nevada daría a conocer datos de empresas de la llamada “ruta del dinero K”

5 de Marzo de 2015 | 00:08

El juez del estado de Nevada, Cam Ferenbach debería dar a conocer hoy los datos de empresas involucradas en la denominada “ruta del dinero K”, que probablemente incluya presuntas cuentas atribuidas a los empresarios kirchneristas Lázaro Báez y Cristóbal López, pero quizás algún nombre sorpresa, tal como lo vaticinó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión fue adoptada por Ferenbach en el marco de una presentación que hiciera en Las Vegas el periodista Jorge Lanata, para que se dé a conocer la declaración de una testigo, Patricia Amunategui, representante en los Estados Unidos de la firma panameña de abogados Mossack & Fonseca.

Ferenbach dijo que se trata de “denuncias creíbles de fraude que involucran a cientos de empresas” del distrito y a una “nación soberana”, en referencia a la Argentina.

DENUNCIA DE PAUL SINGER

Según denunció en su momento el fondo NML, de Paul Singer, el estudio jurídico de Panamá habría constituido unas 123 sociedades en Las Vegas que se atribuyen en su mayoría a Báez y López.

La difusión adquiere mayor relevancia debido a que la Presidenta había planteado en noviembre que de esa nómina podía surgir alguna sorpresa en cuanto a los titulares.

La jefa del Estado sostuvo entonces que hay “123 presuntas cuentas que se adjudicaban quién sabe a quién. Fueron a buscar nombres que no encontraron y se encontraron con otros. El juez tendría que dar los nombres que encontró”, afirmó entonces la mandataria.

“Queremos llegar a un cien por ciento de acuerdo con nuestros acreedores. Sin chantajes”, remarcó entonces la Presidenta, en obvia a alusión a la divulgación de esa información.

ELASKAR Y BAEZ INVOLUCRADOS

El 20 de febrero, Ferenbach resolvió en un escrito de 16 carillas que “sólo los datos personales de la testigo Amunategui pueden permanecer confidenciales” y calificó el resto del testimonio como “de interés público”, en torno a la “salud del mercado global de bonos”.

Unos días después trascendieron en la misma causa al menos 27 transferencias bancarias que involucraban a Federico Elaskar y a Báez, en una triangulación entre la Argentina, Uruguay y diversos paraísos fiscales.

Amparado en razones de “interés público”, Ferenbach puso el 5 de marzo como la fecha para difundir el testimonio de Amunategui, mientras que dejó fija una audiencia ya prevista para el día 9, para resolver “los desacuerdos” entre las partes.

Lo cierto es que la “ruta del dinero K” tendría hoy otro capítulo, cuando el juez de Nevada, Cam Ferenbach, de a conocer los datos de empresas supuestamente involucradas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla