Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |"NO TENGO EL NUMERO DE POBRES"

Kicillof admitió no saber cuántos pobres hay en el país

Dijo que es una pregunta "bastante complicada" y se excusó argumentando que se trata de una "medida un poco estigmatizante"

Kicillof admitió no saber cuántos pobres hay en el país

Kicillof admitió no saber cuántos pobres hay en el país

26 de Marzo de 2015 | 12:59

El ministro de Economía Axel Kicillof admitió que no conoce el número de pobres que  hay en la Argentina, y aseguró que "esa medida es un poco  estigmatizante". De todas formas, negó que el Gobierno quiera ocultar el índice  de pobreza, y defendió los planes sociales como "medidas de  combate contra la pobreza extrema y la desigualdad estructural".

"Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Ultimamente no tengo el número de pobres, me parece que es una medida  un poco estigmatizante", señaló. Pese a que admitió que "en la Argentina falta mucho camino por  recorrer", señaló que hay "un mundo que está complicado", y que  el país viene "de 30 años donde todo empeoraba, y nos querían  convencer de que el 15 por ciento de desempleo era natural y no se  podía cambiar".  

"Mirá si este Gobierno va a ocultar los pobres. Este Gobierno  ha hecho un trabajo muy fuerte, cuando sacamos los planes  sociales, creemos que es inversión, reparación y un derecho económico. Son  todas medidas de combate contra la pobreza extrema y la  desigualdad estructural", aseveró.

Asimismo, afirmó hoy que el índice de inflación "se redujo  sustancialmente" en el último año, y aseguró que en la oposición "algunos  parecen disfrutar si a los argentinos les va mal en la economía". "Lejos de equivocarnos, tomamos medidas, trabajamos para eso,  y hoy tenemos un índice de precios que se redujo sustancialmente.  Entonces, no sé de qué asignatura pendiente me hablan", señaló.

El funcionario apuntó contra  "algunos que se dicen consultores pero en realidad son de partidos  políticos opositores" que, afirmó, "parecen disfrutar si a los  argentinos le va mal en la economía".

 

Defendió Ganancias: "es uno de los (impuestos) más progresivos que tenemos"

En otro orden, Kicillof sostuvo hoy que "hay que defender" el impuesto a las  Ganancias porque "es uno de los más progresivos que tenemos", y aseguró  que la discusión sobre si es un tributo al salario "ya fue".

"Es un impuesto que hay que defender, porque es progresivo.  Algunos lo atacan porque dicen que 'afecta al salario', pero esa  discusión ya fue", afirmó en declaraciones a radio Metro en medio del  reclamo de arco sindical, que el martes hará un paro en contra de  este tributo.

El funcionario estimó además que "sólo el 8 por ciento de los  trabajadores" paga el tributo, y pese a que sostuvo que "toda  discusión es legítima", afirmó que quienes impulsan el paro del  próximo martes "están entre ese 8 por ciento que más gana". Kicillof explicó que "de los trabajadores registrados, los que  pagan impuesto a las Ganancias son el 11 por ciento que más  gana", pero que si se suman al cálculo los empleados no registrados  "ese número baja al 8 por ciento".

"Para aquellos que dicen que es injusto, que 'cómo los  asalariados van a pagar impuestos', mi respuesta sería que justamente es  un impuesto progresivo que cobra a los salarios más altos.  Después, si me dicen 'bueno, pero el mínimo no imponible está mal porque  hoy agarra el 50 por ciento de los asalariados', le diría que no,  que no es así, porque hoy agarra a menos del 10 por ciento",  señaló.

Kicillof admitió que la discusión que podría darse es sobre  las alícuotas del tributo, pero aclaró que "están hechas por ley del  Congreso, no las puede cambiar el Poder Ejecutivo, es una  discusión legislativa". "Ya es un tema bastante sofisticado, efectivamente lo podemos  discutir, y está bien, pero no me parece un reclamo universal de  los trabajadores porque afecta una porción reducida. Ahí es donde  me pregunto si ese 8 por ciento, que es el que efectivamente paga y  tiene un problema de alícuota, está discutiendo un tema de  alícuotas o el impuesto entero", señaló.

Kicillof recordó que el impuesto a las Ganancias "lo puso el  general (Juan Domingo) Perón", y que conceptualmente implica "a los  que ganan salarios más altos, cobrarles una parte de ese salario  para mantener el funcionamiento del Estado".

"Yo lo llamo impuesto a los altos ingresos", agregó, a la vez  que afirmó que "al ser un impuesto que se aplica a los (salarios)  de más alta escala, es uno de los más progresivos que tenemos".

"Los que marchan y ven la necesidad de hacer por esto un paro,  están entre el 8 por ciento que más gana. No es ni bueno ni malo,  no tengo nada con los que más ganan. Ojalá todos pudieran ganar  más. Todas las discusiones son legítimas, pero lo quiero poner en  su lugar el tema", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla