Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EXPERIENCIA PARA LOS ELECTORES PORTEÑOS

La boleta electrónica, una prueba positiva

Es el mismo sistema que se viene utilizando en Salta desde hace seis años

La boleta electrónica, una prueba positiva

Más de 300 mil ciudadanos participaron ayer del simulacro de sufragio con la boleta única electrónica en la ciudad de Buenos Aires

27 de Abril de 2015 | 03:05

“Es muy fácil usarlas. Hay que perderle el miedo”. La frase resonó en un pasillo de una escuela de Villa del Parque, donde un hombre de 40 años se acercó a los capacitadores que dispuso la Defensoría del Pueblo porteña para interiorizarse sobre el uso de las máquinas de voto electrónico, las mismas que se vienen utilizando desde hace seis años en la provincia de Salta.

La experiencia de ayer en la capital federal resultó positiva, según pudo constatar EL DIA, como un paso previo a su implementación masiva en los comicios generales del 5 de julio.

El Gobierno porteño había querido utilizar el sistema ya en las PASO, pero tuvo que dar marcha atrás porque los ciudadanos no tenían experiencia en materia de voto electrónico.

Por eso, la Defensoría del Pueblo capitalina destacó que unos 300.000 vecinos hicieron el simulacro de implementación de la boleta única electrónica (BUE), realizado en el 95% de los establecimientos habilitados para sufragar. Para ello se registró un despliegue con más de 1000 máquinas y la asistencia de 1750 capacitadores, que instruyeron a los votantes.

El sistema consiste en la selección de los candidatos por medio de una pantalla táctil, que luego es impresa por la máquina a modo de boleta

El nuevo sistema, que consiste en la selección de los candidatos por medio de una pantalla táctil, que luego es impresa por la máquina a modo de boleta, fue probado incluso por algunos de los precandidatos en las PASO de ayer, como Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Mariano Recalde y Carlos Tomada, el ministro de Trabajo que se postula para legislador.

En este contexto, el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, dijo que se presentó “un plan de trabajo para concientizar y capacitar al electorado de manera masiva e integral”. En la misma línea, el funcionario sostuvo que “para que se den las condiciones óptimas para utilizar la Boleta única Electrónica se necesita un esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado”.

“Cumplimos con un mandato y una responsabilidad legal que se nos asignó a través de la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia de la CABA”, expresó Amor.

El funcionario remarcó la diferencia entre el voto electrónico (un sistema informático integrado) y la BUE, un sistema de boleta única electrónica donde una impresora emite la boleta y no guarda la información.

“Presentamos un plan de trabajo para concientizar y capacitar al electorado de manera masiva e integral. Para que se den las condiciones óptimas para utilizar la BUE se necesita un esfuerzo conjunto de todos los poderes del Estado: el Gobierno de la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo deberán trabajar para capacitar en 40 días hábiles a los 2,5 millones de votantes de la Ciudad”, agregó.

EM 665 ESCUELAS

Según los datos difundidos por la Defensoría a través de un comunicado, el simulacro se realizó en 665 escuelas, con el despliegue de más de 1000 máquinas y la asistencia de 1.750 capacitadores.

“El voto es un derecho, y para garantizar que ese derecho se consagre es necesario que el sistema sea conocido por todos. El conocimiento del sistema es fundamental porque la BUE modifica un hábito centenario, incorporado culturalmente por todos”, sentenció.

La Defensoría resaltó que del simulacro participaron los candidatos Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta, Mariano Recalde y Carlos Tomada, y funcionarios nacionales y locales como Axel Kicillof, Daniel Chain y Hernán Lombardi.

Desde la mañana temprano los porteños se acercaron a los centros de votación y muchos de ellos quisieron aprender el sistema de boleta electrónica. En la mayoría de los casos, dijeron sentirse “muy cómodos” a la hora de sumar esta experiencia que consideraron “sencilla” y que facilitaría el recuento de sufragios al final de la elección.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla