Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DETALLES DE LA TRANSICION

La ceremonia de asunción de Macri se hará en el Congreso

Emilio Monzó había informado que se harían dos actos, pero desde la Presidencia lo desmintieron

La ceremonia de asunción de Macri se hará en el Congreso

Emilio Monzó y Julián Dominguez

1 de Diciembre de 2015 | 02:30

Finalmente el 10 de diciembre, Mauricio Macri asumirá como presidente de la Nación en un acto formal en el Congreso y ante la Asamblea Legislativa.

Así no se alterará la costumbre impuesta en los últimos años, ya que tanto Néstor como Cristina Kirchner asumieron en el Congreso, en los traspasos de 2003, 2007 y 2011. Antes, Raúl Alfonsín y Carlos Menem habían asumido en la sede gubernamental.

Según pudo saber EL DIA, la asunción de Macri y la despedida de Cristina viene siendo objeto de discusiones entre funcionarios políticos y de protocolo de los gobiernos nacional y porteño. Pero ayer el designado presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, confirmó que la asunción se realizará en la Casa Rosada y la jura como presidente, en el Congreso nacional.

“La asunción de Macri va a ser en la Casa Rosada. Y la jura se hará en el Congreso, ante la Asamblea Legislativa”, precisó Monzó tras un encuentro que mantuvo con Julián Domínguez, el presidente saliente de la Cámara baja, con quien compartió una extensa reunión de transición, entre consejos “políticos” y una recorrida por el edificio restaurado y su anexo.

CONCENTRACIONES

La definición sobre la forma en que Macri asumirá la jefatura del Estado no queda sólo en el plano de lo formal o protocolar, puesto que para el 10 de diciembre se aguardan concentraciones de adherentes tanto de Cambiemos como del Frente para la Victoria. Por ende, el anuncio de Monzó apuntaba a evitar posibles confrontaciones entre partidarios de ambos sectores.

Así, siempre de acuerdo a los trascendidos que circularon ampliamente durante la jornada, los seguidores de la Presidenta saliente se concentrarían en la Plaza de Mayo, mientras que los militantes del PRO se reunirían en la Plaza de los Dos Congresos. Monzó y Domínguez habrían conversado sobre estos detalles y sobre la sesión preparatoria del 9 de diciembre, en la que asumirán los nuevos diputados y serán elegidas las autoridades del cuerpo.

De hecho, tras el encuentro Monzó confirmó la continuidad de la prosecretaria parlamentaria de la Cámara de Diputados, Marta Luchetta, y dijo que hoy Cambiemos elegirá a su presidente de bloque, entre el porteño Pablo Tonelli y el cordobés Nicolás Massot. A su vez, en el FpV se registra una disputa entre el histórico sanjuanino José Luis Gioja y Héctor Recalde.

Aunque según pudo saber este diario, en el bloque del FpV circula un tercer nombre para acercar posiciones entre Cristina Kirchner y los gobernadores del PJ, que postulan a Gioja. Se trata del formoseño Juan Carlos Díaz Roig. Esta misma tarde habrá en Olivos una reunión entre la Presidenta y los mandatarios provinciales que podría empezar a definir esta cuestión.

DESMENTIDA

Pero anoche a última hora, la Secretaria General de la Presidencia informó que la ceremonia de traspaso del mando presidencial, prevista para el miércoles 10 de diciembre, se realizará “conforme lo establecido por la Constitución Nacional, ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación Argentina”.

De esta manera, desde la Secretaría General se confirmó que el traspaso de mando que realizará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el electo mandatario Mauricio Macri, se concretará ante la Asamblea Legislativa, tal cual está previsto en la sección segunda de la Constitución, capítulo primero, y en particular en su artículo 93.

Allí, precisamente, expresa: “Al tomar posesión de su cargo el Presidente y Vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla