Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Corte anuló la lista de conjueces enviada por el Gobierno

Se trata de la nómina que incluía a abogados allegados al oficialismo

La Corte anuló la lista de conjueces enviada por el Gobierno

La Corte anuló la lista de conjueces enviada por el Gobierno

21 de Abril de 2015 | 13:22

 


La Corte Suprema de Justicia  anuló hoy la lista de “conjueces” designados por el Poder Ejecutivo  para eventuales reemplazos o para completar mayoría en el máximo  tribunal.    

En fallo unánime, la Corte anuló la lista, integrada por  abogados cercanos al gobierno, “por no contar con el acuerdo de los dos  tercios de los miembros presente en el Senado de la Nación”.    

La lista de conjueces, ahora anulada, estaba integrada por los  abogados León Arlsanian, Tomás Hutchtinson, Ernesto Marcer,  Héctor García Cuerva, Arístides Corti, Carlos Cárcova, Walter Huggias,  Gustavo Ferreira, Ricardo Nissen y José Chirico, la mayoría de  ellos vinculados directa o indirectamente con las posturas del  gobierno nacional.    

El fallo obtura la posibilidad de que, ante una eventual  ampliación del número de jueces de la Corte, los cargos vacantes  pudieran ser ocupados por los conjueces designados por el gobierno.   

“El acuerdo del Senado es un excelente límite sobre el posible  favoritismo presidencial e impide el predominio de intereses  subalternos sobre el interés supremo de la Justicia y de la Ley”.    

El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena  Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, explica que  “el Poder Ejecutivo no pudo aprobar una lista de conjueces para  reemplazar en situaciones excepcionales a los ministros de la Corte  que no hubiera contado con el voto de la mayoría de dos tercios,  exigida en el texto constitucional”.   

Para aprobar la designación de un juez de tribunales inferiores  a la Corte, es necesaria la mayoría simple de los integrantes del  Senado, pero para magistrado de la máxima instancia judicial es  requerida una mayoría calificada.    

El fallo aclara que la invalidación de la lista “no implica en  forma alguna emitir juicio respecto de las condiciones  profesionales o personales de los abogados designados en la lista cuya  nulidad se declaró”.   

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla