Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |OTROS PUNTOS DE TENSION

La Corte ratifica a Lorenzetti y el Gobierno le apunta a Fayt

El Tribunal confirmó la reelección hasta el 2019 y la Rosada criticó la firma del juez de 97 años en ese acuerdo

La Corte ratifica a Lorenzetti y el Gobierno le apunta a Fayt

El presidente de la Corte, Lorenzetti, y sus pares, Maqueda, Elena Highton y Fayt

6 de Mayo de 2015 | 03:08

La Corte Suprema de Justicia ratificó ayer a su presidente, Ricardo Lorenzetti, en el cargo y para el nuevo periodo que comenzará el 1º de enero de 2016 hasta el primer día de 2019. La decisión se da en otro capítulo de la fuerte polémica con el Gobierno de Cristina Fernández, que cuestiona su reelección al frente del máximo tribunal y la permanencia, de nuevo, de otro de sus actuales cuatro miembros, Carlos Fayt, de 97 años.

Luego de los trascendidos sobre una supuesta intención del magistrado de declinar un nuevo mandato, supuestamente por “cansancio moral”, la Corte señaló en un comunicado difundido en el Centro de Información Judicial (CIJ) que “ante versiones publicadas en el día de la fecha”, el cuerpo “ratifica total y absolutamente” a “las autoridades designadas mediante Acordada 11 del 21 de abril de 2015”, aunque no especifica cómo se produjo la ratificación ni qué jueces se expresaron en ese sentido.

UNA MANIOBRA

Mientras, la precandidata presidencial Elisa Carrió sostuvo que “en lugar de llorar”, el magistrado (Lorenzetti) tendría que “sacar una acordada en defensa” del juez Carlos Fayt, integrante del máximo tribunal, quien recibe críticas desde el kirchnerismo por su avanzada edad . Carrió alertó que está en marcha “la operación más terrible y cruel contra el gran maestro del derecho argentino”, en referencia a Fayt, y sostuvo que esa maniobra “muestra un trato inhumano que desnuda la perversidad de La Cámpora, la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández”.

Los cuatro integrantes de la Corte Suprema, que cuenta con un puesto vacante desde el pasado 1 de enero por la jubilación de Zaffaroni, acordaron el pasado 21 de abril renovar por anticipado el mandato de Lorenzetti, que expiraba el próximo diciembre.

En el acta firmada por los magistrados, se hace constar que la decisión se tomó en una de las salas del tribunal, pero el Gobierno se hizo eco de informaciones periodísticas que sostienen que no fue así. “En las actas con la cual se justificó el voto en beneficio del doctor Lorenzetti, el sufragio del doctor Carlos Fayt no se habría hecho en la Sala de Acuerdos de la Corte, sino que el secretario letrado de Fayt, Cristian Sergio Abritta, la habría llevado al domicilio de Fayt”, denunció Aníbal. “Si eso es así, estamos en un problema que incluye no solamente a Fayt, sino además a Lorenzetti, a Elena Highton (vicepresidenta del tribunal) y Juan Carlos Maqueda (también miembro de la Corte)”, agregó.

Según el jefe de ministros, de confirmarse que Fayt firmó en su casa y no en el tribunal la votación sería nula “porque falsea la verdad y la Corte no puede caer en falsedad ideológica diciendo una cosa que no sucedió”.

Pero la ofensiva contra Fayt también llegó ayer al Congreso. En la Comisión de Juicio Político de Diputados asumió una camporista y el kirchnerismo pidió analizar la situación del veterano juez.

EXAMEN PSICOFISICO

Pero el hecho que llamó la atención fue el propuesta de la jueza María Laura Garrigos de Rébori, presidenta de la Cámara Nacional de Casación Penal y titular de la agrupación “Justicia Legítima”. Propuso “algún tipo de control” psicofísico sobre todos los magistrados, incluidos los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Ninguno de los jueces tiene un control psicofísico periódico ni de su nivel de rendimiento. En cualquier empleo hay algún tipo de control sobre las capacidades laborales de cualquier persona”, sostuvo la magistrada en declaraciones a la radio FM Nacional Rock.

El planteo de Garrigos de Rébori refirió, sin nombrarlos, a los dos jueces de la Corte en cuestión: Carlos Fayt, por sus 97 años, y el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, que según trascendió habría dicho a sus colegas que siente “cansancio moral”.

La titular de “Justicia Legítima” recordó que “los jueces tenemos una función vitalicia, salvo mal desempeño no nos mueve nadie ni controla nadie”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla