Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |CRECE LA POLEMICA POLITICA-JUDICIAL

La Corte rechazó un planteo para restituir al juez Cabral en Casación

El fallo sobre el acuerdo con Irán va camino a ser resuelto por nuevos subrogantes

La Corte rechazó un planteo para restituir al juez Cabral en Casación

Los radicales Sanz y Negri ayer con el juez Cabral en la Asociación de Magistrados

1 de Julio de 2015 | 02:59

La Corte Suprema de Justicia congeló ayer las intenciones para que el juez Luis María Cabral vuelva a formar parte de la Cámara Federal de Casación, tribunal que -en un sorpresivo plenario- decidió ratificar la nueva conformación de la Sala I con subrogantes elegidos por el Consejo de la Magistratura.

Casación resolvió que los nuevos integrantes de la Sala I, serán los que intervengan en “las causas en trámite”.

De hecho, esa decisión fue tomada en un plenario del que participó el reemplazante de Cabral -el abogado Claudio Vázquez, cercano al ministro de Justicia, Julio Alak- y hoy le tomarán juramento a los otros elegidos: Roberto Boico (cercano a las Madres de Plaza de Mayo) y Federico Frontini (ex secretario de la Defensoría General porteña).

De esta resolución se desprende que los camaristas respaldaron la decisión del Consejo de la Magistratura y rechazaron la posibilidad de que Cabral pueda reasumir su cargo para pronunciarse sobre la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

“PRONTO DESPACHO”

A la misma hora en que se conocía esta reunión clave, la Corte resolvió rechazar el planteo del fiscal Raúl Pleé para que definiera si Cabral podía expedirse sobre el acuerdo de Argentina e Irán para tratar de esclarecer el ataque a la AMIA, un planteo que formularon las entidades de la comunidad judía por entender que se estaba violando el principio del juez natural.

El Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había pedido ayer a la mañana un “pronto despacho” sobre el tema y opinó que el caso debería ser considerado “inadmisible”.

Y por la tarde, el máximo tribunal -con la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt- resolvió declarar “inadmisible” el pedido fiscal, al sostener que no se iba a expedir “sobre la legitimidad de la subrogancia ni sobre la constitucionalidad de la ley”.

Pero usó el mismo criterio que había utilizado para rechazar un planteo -de 2013- del fiscal Jorge Auat y del director del CELS, Horacio Verbitsky, solicitando la remoción de Cabral del cargo subrogante de Casación.

“No hay, pues, modo mas ecuánime de resolver esta nueva petición”, señaló el fallo, donde se sostuvo que apelar a la “superintendencia” que tiene la Corte “no era la vía” y se advirtió que debía abrirse en todo caso una causa judicial para analizar la cuestión.

Un poco antes, un comunicado difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ) informó que la jueza Ana María Figueroa presidió el plenario en la Cámara de Casación, del que participaron sus pares de la Sala I Gustavo Hornos y Claudio Vázquez (abogado asumido el viernes pasado tras el desplazamiento de Cabral), de la Sala II Pedro David y Alejandro Slokar, de la Sala III Liliana Catucci y Eduardo Riggi y de la Sala IV Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.

En la reunión se trató “la integridad del cuerpo” de acuerdo a la resolución tomada el jueves pasado por la Magistratura, cuando se desplazó a Cabral, y “se estableció que la Sala I con su nueva constitución es la que abordará la organización de las causas en trámite”.

DENUNCIAS EN LA JUSTICIA

En los tribunales, en tanto, se abrieron dos denuncias penales contra los consejeros que votaron el desplazamiento de Cabral, mientras que hubo un pedido de amparo y una acción de inconstitucionalidad que presentó el propio Cabral para ser repuesto en su cargo.

Esa causa ayer cambió de manos: a raíz de una recusación presentada por el Estado Nacional.

La oposición ha criticado con dureza el desplazamiento de Cabral, mientras que funcionarios de Justicia han convocado, con fuerte difusión por redes sociales, una marcha en apoyo del juez para el 7 de julio.

En ese sentido, el precandidato presidencial por Cambiemos, Ernesto Sanz, junto al presidente del bloque de diputados nacionales, Mario Negri, se reunieron ayer con los representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

 

Firma
La Cámara de Casación difundió ayer una resolución con la firma del desplazado juez Cabral, pero aseguran que había sido firmada antes de su remoción

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla