Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Federación Agraria busca impedir el cobro de regalías a semillas transgenicas

La FAA se lo pidió hoy al gobierno nacional, queriendo evitar el pago por el "derecho intelectual" sobre las semillas transgenicas

La Federación Agraria busca impedir el
cobro de regalías a semillas transgenicas

La Federación Agraria busca impedir el cobro de regalías a semillas transgenicas

29 de Marzo de 2015 | 19:06

La Federación Agraria Argentina (FAA) pidió hoy al gobierno nacional que impida el cobro de regalías por el "derecho intelectual" sobre las semillas transgénicas a una transnacional de tecnología agropecuaria, que comenzaría a regir a partir del 1 de abril. Además, reclamó "preservar la soberanía sobre las semillas y evitar mayores transferencias a compañías multinacionales", ya que consideran que es "responsabilidad del Estado Nacional resolver a  favor de los agricultores argentinos o de las compañías  transnacionales".

 En tanto, solicitó, en un comunicado, que el Poder Ejecutivo, como en el año 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, adopte "medidas que prioricen la soberanía argentina y los derechos de los agricultores reconocidos en la legislación vigente". "A partir de los recientes acuerdos celebrados entre Monsanto y las compañías exportadoras, que aplicarían a partir del 1 de abril, y que permitirían el control por parte de Monsanto de cada grano que pretenda exportase desde nuestro país, todo el sistema de  cultivo y comercialización de soja será regulado por Monsanto", denunció la FAA. En ese sentido, la entidad detalló que Monsanto podrá  determinar "no solo quiénes pueden multiplicar, sino también sembrar,  reservar, acopiar, comercializar y exportar los granos, cobrando sobre  el volumen producido y controlando a todos los actores de la  cadena productiva y de comercialización".

Asimismo, la FAA señaló que "la pretensión" de la empresa de tecnología agropecuaria "no solo implica el cobro de regalías por la tecnología aplicada en la semilla, sino por la totalidad del volumen producido y comercializado por cada agricultor". "No estamos dispuestos a convertirnos en 'la mano de obra barata y tercerizada' de multinacional alguna, ni a que patenten  nuestros saberes, nuestro oficio de agricultores, nuestros suelos, ni la soberanía productiva y comercial de nuestro país", apuntó.

Entre los pedidos se incluyó la regulación de "las cláusulas de los contratos y convenios con los que pretende avanzar" la empresa de tecnología agropecuaria, la intervención "ante el abuso de la posición dominante por parte de Monsanto", y que "profundice el fortalecimiento del Instituto Nacional de Semillas (INASE)", entre otros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla