Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La minería sin retenciones: fuerte polémica

La minería sin retenciones: fuerte polémica

El presidente Macri visitó a un minero y su familia en San Juan, tras el anuncio sobre las retenciones

13 de Febrero de 2016 | 02:48

El presidente Mauricio Macri anunció en la provincia de San Juan la eliminación de las retenciones a las exportaciones en el sector minero e instó a “desarrollar” la producción, pero “en absoluto respeto del medio ambiente”.

La medida fue bien recibida por la Cámara de Exportadores pero rechazada por sectores políticos de la oposición y organizaciones ambientalistas.

“Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras”, expresó ayer el jefe de Estado durante un acto en la localidad sanjuanina de Barreal, donde estuvo acompañado por el gobernador local, Sergio Uñac, y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, ambos del Frente para la Victoria.

Macri, quien reiteró que la inflación que atraviesa la Argentina “desde hace 10 años es un flagelo”, justificó la medida anunciada porque en el último tiempo “lamentablemente se violaron las reglas” en la minería, “sacándole los recursos a San Juan para llevárselos a la Nación”.

“Se puede desarrollar una industria minera en absoluto respeto del medio ambiente... Tenemos una enorme oportunidad, depende de nosotros, tenemos que lograr que esos recursos se reinviertan bien”, subrayó el Presidente ante Uñac y Corpacci. Al respecto, el primer mandatario abogó por “generar nuevas oportunidades, y no el clientelismo, sino generar trabajo de calidad y futuro”.

Mientras, el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, apoyó la eliminación de las retenciones a la minería, medida que consideró “indispensable” para “promover nuevas inversiones”.

“En el actual contexto de precios deprimidos en los mercados de la minería era una medida indispensable y clarifica la estructura fiscal para promover nuevas inversiones que son claves para las economías regionales y para promover exportaciones”, sostuvo Mantilla en un comunicado.

RECHAZOS

Pero en otros sectores no cayó bien el anuncio. El movimiento asambleario contra la megaminería de La Rioja manifestó su preocupación tras conocerse la quita de las retenciones a la actividad. La diputada regional al Parlasur Marcela Crabbe, que triunfó representando a Cambiemos, expresó a través de redes sociales que la medida anunciada en San Juan es “muy equivocada”.

Por su parte, la diputada provincial del partido Nuestra Tierra, que abandonó el año pasado la alianza Fuerza Cívica Riojana (Cambiemos y Una), Lucía Ávila, advirtió en un comunicado que se encontraban “muy alarmados por esta decisión”.

Finalmente, el senador porteño por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, cuestionó la decisión del Gobierno nacional: “Con esta decisión, el Presidente premia a las mineras ( y a las multinacionales) que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan”, aseveró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla