Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |CONFIRMACION OFICIAL

La Nación ampliará a estatales el pago del bono de fin de año

También sería de $2.000, aunque la negociación con los gremios aún no comenzó

La Nación ampliará a estatales el pago del bono de fin de año

Luego de los anuncios del miércoles de un bono de $2.000 para los empleados privados, ayer se confirmó que también tendrán ese beneficios los estatales de la Nación

Por MARIANO SPEZZAPRIA

21 de Octubre de 2016 | 02:55

El gobierno nacional despejó una de las dudas que dejó la primera ronda del diálogo tripartito: ¿Los empleados públicos también cobrarán el bono de fin de año? Esa pregunta no tuvo respuesta firme el miércoles pasado en la Casa Rosada, pero ayer fuentes oficiales confirmaron que se negociará un pago extra para los trabajadores estatales, como reclaman los gremios del sector.

La confirmación llegó además por parte del jefe de UPCN, Andrés Rodríguez, quien participó de la apertura de la mesa de “Diálogo para la Producción y el Trabajo”, que acordó el pago de un bono con un piso de $2.000 para el sector privado. “Para el sector público se empieza a negociar estos días. Estábamos esperando la reunión general y ahora tenemos el marco”, explicó Rodríguez.

ALCANCE

El Estado nacional cuenta actualmente con unos 400.000 agentes –tras los despidos en el inicio de la gestión de Cambiemos y el ingreso de nuevos empleados en los últimos meses-, pero el Gobierno todavía estudia si el bono correrá para toda la plantilla o si excluirá a algunos grupos, como secretarios y subsecretarios, directores y coordinadores que integran el ala política.

El Ministerio de Modernización, una suerte de jefatura de personal de la era macrista a cargo de Andrés Ibarra, también hacía las cuentas para el pago del bono en caso de que se excluyera también a las Fuerzas Armadas y personal de los organismos descentralizados, según trascendió. Con esas medidas, el impacto fiscal de la erogación sería la mitad del previsto en $1.000 millones.

El reconocimiento del Gobierno de que negociará el bono para los empleados públicos abre a su vez otra discusión: ¿Qué pasará con los trabajadores estatales de las provincias y los municipios? Ya se sabe que la mayoría de los gobernadores no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a ese pago a fin de año. La misma situación enfrentarían los intendentes municipales.

La administración nacional anticipó, a través del ministro Alfonso Prat-Gay, que no tiene en análisis brindar ayuda financiera a las provincias para que puedan abonar el bono a sus empleados. Así que en este punto, el plan oficial -compartido con gremios y empresarios- para llegar en paz social a fin de año tiene dificultades de implementación. Específicamente, restricciones financieras.

Otras dudas que se plantearon en las últimas horas tienen menor dimensión. Por caso, si efectivamente los empresarios pagarán a sus empleados el bono de $2.000 al que se comprometieron en la reunión del miércoles en el museo de la Casa Rosada. Especialmente, surgieron los cuestionamientos entre las pymes, que atraviesan un año muy complicado.

APOYO

Pero desde la Unión Industrial (UIA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) afirmaron a EL DIA que sus adherentes pagarán el bono, pese a que más del 80% de las empresas que integran esas entidades empresarias son pymes. El apoyo del sector privado al Gobierno quedó otra vez muy claro en un encuentro que encabezó el presidente Macri ayer en el porteño hotel Alvear.

Como un gesto a los empresarios, el Gobierno devolvió las gentilezas: el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, rechazó de plano la posibilidad de que se instrumente “por ley o por decreto” la prohibición de despidos, con la que insisten algunos gremios nucleados en la CGT. “No creemos en esas herramientas, que producen un efecto contrario al buscado”, aseguró el funcionario.

De todos modos, el triunvirato cegetista salió a garantizar que el inicio del diálogo tripartito evaporó la posibilidad de que convoque a un paro general al menos en lo inmediato. Aunque uno de los secretarios generales, Juan Carlos Schmid, exhortó a los empresarios a “abrir la billetera” y pagar el bono de $2.000 para que los trabajadores compensen lo que perdieron con la inflación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla