Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ELECCIONES PRIMARIAS

La oposición busca un festejo doble

En Santa Fe, disputa entre el PRO y el socialismo. Mendoza, sería un caso testigo para el relanzamiento del radicalismo

La oposición busca un festejo doble

La oposición busca un festejo doble

19 de Abril de 2015 | 02:59

Más de tres millones de ciudadanos están habilitados para votar hoy en las elecciones primarias de Santa Fe y Mendoza, donde los precandidatos referenciados con el Gobierno nacional afrontan escenarios adversos y en cambio los que adhieren a distintos sectores de oposición aparecen con mejores chances de conseguir un respaldo político mayoritario.

De acuerdo a las últimas encuestas realizadas en ambas provincias, esta noche los protagonistas no serán dirigentes kirchneristas, sino radicales, socialistas y macristas, en lo que representará para la oposición una revancha de la victoria oficialista en Salta la semana pasada. Con el agregado de que se trata dos distritos importantes en el mapa electoral a nivel nacional.

De todos modos, son casos provinciales distintos. En Santa Fe gobierna el socialismo en alianza con el radicalismo y otras fuerzas políticas desde 2007, que en esta oportunidad se verán desafiadas por el PRO de Mauricio Macri, encarnado en la figura del actor y empresario Miguel del Sel. Hace cuatro años, el ex Midachi quedó a sólo tres puntos de la Gobernación.

Los precandidatos referenciados con el Gobierno nacional afrontan escenarios adversos en estas provincias

Y ahora está frente a la oportunidad de dar el salto político para quedar posicionado como el precandidato a gobernador más votado en las primarias, de cara a las elecciones provinciales del 14 de junio. Claro que no tendrá rival en la PASO del macrismo y le puede jugar en contra la sumatoria de los precandidatos Miguel Lifschitz y Mario Barletta (Frente Cívico y Social).

Según pudo saber EL DIA, el crecimiento experimentado por el candidato justicialista Omar Perotti -identificado con el kirchnerismo y ubicado en tercera posición- le puede restar apoyo a Del Sel para terminar beneficiando al FCyS, la alianza gobernante en Santa Fe. Aunque a los especialistas les llama la atención la elevada cantidad de indecisos en las semanas previas.

EL ALCANCE NACIONAL

En el plano nacional, la performance de Del Sel será capitalizada por Macri, mientras que el Frente Renovador de Sergio Massa se encuentra relegado en territorio santafesino porque sus precandidatos Eduardo Buzzi y Oscar “Cachi” Martínez no aparecen entre los más populares. Y Scioli apuntaló a Perotti a sabiendas de que no posará para la foto del triunfo como en Salta.

Para el socialismo será una elección defensiva, tanto en la Gobernación como en la ciudad de Rosario, su base política, que en los últimos años se vio jaqueada por una ola de inseguridad con fuerte presencia del narcotráfico. Allí también se presenta una disputa entre el PRO y el FR, que lleva como candidatos a Ana Martínez y Alejandro Grandinetti, respectivamente.

ADELANTE, RADICALES

En Mendoza, los sondeos previos -y la elección realizada en la capital provincial- plantean un escenario menos disputado que en Santa Fe, puesto que el peronismo gobernante desde 2007 viene en declive y se presenta a las primarias de manera fragmentada. Además, la UCR logró articular una alianza que incluye a buena parte de la oposición, incluyendo al PRO y el FR.

Así las cosas, el radical Alfredo Cornejo se perfila como el precandidato más votado de este domingo en Mendoza, con lo que quedaría a las puertas de la Gobernación en las elecciones provinciales previstas para el 21 de junio. La UCR buscará que la victoria se repita en distritos en los que tiene chances, como La Rioja, Santa Cruz, Jujuy, Chaco, Catamarca, entre otros.

De hecho, la primaria mendocina se considera tan favorable al radicalismo que Macri y Massa no aparecerán esta noche en el búnker ganador, pese a que el PRO y el FR integran la alianza encabezada por Cornejo y secundada por la senadora cobista Laura Montero. En cambio, los que se subirán al festejo serán todos los precandidatos de la UCR en las otras provincias.

Macri, según trascendió, concluirá la jornada electoral en Rosario, para estar cerca de Del Sel y de la concejal Martínez, aspirante a la intendencia local. Por su parte, Massa pasará el día en La Rioja, junto al jefe comunal de Famatina, Ismael Bordagaray. Al tiempo que Scioli no tiene previsto viajar a Santa Fe ni a Mendoza, donde el kirchnerismo no se impondrá en las urnas.

Tampoco está en los planes que lleguen a esas provincias funcionarios del Gobierno nacional y otros precandidatos presidenciales del oficialismo, como lo hicieron la semana pasada en Salta tras la contundente victoria del gobernador Juan Manuel Urtubey. El próximo domingo, en tanto, la ronda de elecciones primarias tendrá su continuidad en la ciudad de Buenos Aires.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla