Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La paritaria docente suma provincias en conflicto

Docentes de Santiago del Estero agremiados en Cisadems anunciaron una marcha para el viernes, mientras gremios de Entre Ríos (Agmer), Santa Fe (Amsafé) y Tierra del Fuego (Sutef) adelantaron sus reparos al inicio normal del ciclo lectivo

La paritaria docente suma provincias en conflicto

La paritaria docente suma provincias en conflicto

9 de Febrero de 2016 | 16:22

Gremios docentes de varias provincias y nacionales advirtieron hoy que puede complicarse el inicio de clases el 29 de febrero ante la falta de propuestas formales por parte de los gobiernos y la administración central para las paritarias que terminarán de definirse en las próximas dos semanas.    

En ese marco, docentes de Santiago del Estero agremiados en Cisadems anunciaron una marcha para el viernes, mientras gremios de  Entre Ríos (Agmer), Santa Fe (Amsafé) y Tierra del Fuego (Sutef)  adelantaron sus reparos al inicio normal del ciclo lectivo en caso  de que el aumento salarial sea inferior a sus expectativas.    

Los gremios en su mayoría reclaman entre un 30 o 40 por ciento  de incremento salarial, pero varios funcionarios del gobierno nacional pidieron "prudencia" porque calculan que la pauta inflacionaria anual será de 20 a 25 por ciento.    

Ante ello, desde Córdoba el secretario gremial de Uepc, Oscar  Ruibal, dio una pista de cómo podrían manejarse las negociaciones al señalar que pueden "tomarle el guante al gobierno" y pedir un  aumento semestral del 25 por ciento o uno anual por un porcentaje mayor, de hasta 40 por ciento.    

"Si el gobierno planteó una pauta inflacionaria del 20 a 25%, queremos que asuma sus propios dichos y hagamos una discusión  hasta el 30 de junio donde tomaremos como referencia ese 25 por  ciento", señaló Ruibal a radio Cadena 3.    

En tanto, para el jueves se espera que vuelvan a reunirse las autoridades del ministerio de Educación nacional con los gremios  con representación en todo el país para intentar marcar la pauta de  las negociaciones, dado que el encuentro es prácticamente  simbólico pues son las provincias las que abonan los salarios de sus  docentes.    

Ruibal recordó que a nivel nacional Ctera pide un "40 por ciento de aumento" y "un incremento del fondo de incentivo docente y algún mecanismo de resguardo del salario de criterio".   

La jefa de Ctera y también del sindicato santafesino Amsafé, Sonia Alesso, admitió ante consultas de radio La Red que creía que  no van a comenzar las clases el 29 porque, dijo, "con esas  propuestas, va a ser muy complicado".    

"El gobierno nacional todavía no ha hecho una propuesta", añadió, aunque indicó que ya tuvieron "tres reuniones".    

En Santa Fe, el gobierno de Miguel Lifschitz iniciará mañana las paritarias pero Alesso también se quejó al sostener que "es un  error haber fijado la negociación cerca del 29 de febrero y en ese  caso de no haber acuerdo, se podría ir a un paro".   

"Si no hay acuerdo habrá medidas de acción", añadió, mientras  desde el gremio de Docentes Particulares (Sadop) Martín Lucero  dijo que "sería inaceptable" una oferta del 20 por ciento.   

En Entre Ríos, los docentes que piden 45 por ciento de suba volverán mañana a las escuelas, pero anunciaron que no comenzarán  las clases si no les otorgan un aumento salarial significativo.   

En Tierra del Fuego, la adjunta del Sutef, Verónica Andino, advirtió que "va a ser difícil que comiencen las clases" si el  gobierno insiste con que tiene complicaciones para pagar un aumento  salarial.    

En Santiago del Estero los docentes de Cisadems harán el viernes 12 una Marcha Blanca por el centro de la ciudad para pedir al  gobierno que convoque a paritarias e incorpore sumas no  remunerativas al salario básico.   

Los gremios docentes sanjuaninos también esperan que los  llamen a negociar salarios y planean pedir, además de un aumento del 40  por ciento, una nueva paritaria en julio.    

Las paritarias en Mendoza comenzaron el viernes con un pedido  de los docentes de aumento del 35 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla