Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La UOM sigue negociando con las cámaras empresarias

La Unión Obrera Metalúrgica y el conjunto de cámaras empresarias del sector volverán a encontrarse mañana para reanudar las negociaciones paritarias en el Ministerio de Trabajo

La UOM sigue negociando con las cámaras empresarias

La UOM sigue negociando con las cámaras empresarias

20 de Abril de 2015 | 16:36

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el conjunto de cámaras empresarias del sector volverán a encontrarse mañana para reanudar las negociaciones paritarias en el Ministerio de Trabajo, con la novedad marcada por un cambio en la estrategia del Gobierno que, para evitar un agravamiento del conflicto entre las partes, aceptaría por primera vez un acuerdo "corto" por un plazo menor a un año de duración. De esa forma, se intenta evitar que el gremio conducido por Antonio Caló -a su vez secretario general de la CGT afín al Gobierno- lleve adelante el paro de 36 horas anunciado la semana pasada en el Congreso que el gremio realizó en Mar del Plata.

En declaraciones formuladas el domingo a Radio América, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió que el acuerdo corto es una "metodología" que "responde a la búsqueda de distintas alternativas y ellos (por el gremio y las empresas) serán en definitiva los que van a decidir lo que convenga a ambas partes". La postura de Tomada marca un cambio de actitud en el Gobierno, si se tiene en cuenta que, ante la posibilidad de un acuerdo similar en el sector bancario en enero de 2014, la cartera laboral descartó su homologación y puntualizó que sólo avalará convenios de por lo menos un año de duración. 

En un primer momento, las negociaciones no registraron avances ante la negativa de la patronal de acceder el pedido de la UOM de un aumento anual del 32 por ciento, pero las partes podrían lograr un acercamiento si se acortan los plazos y, en proporción, también los porcentajes. Hasta el momento, la UOM reclamó, en el marco de un eventual acuerdo corto, un 20 por ciento y reanudar las negociaciones en julio, en tanto las cámaras ofrecieron un 12 por ciento hasta setiembre. De todos modos, entre la presentación de estas ofertas y la reunión de mañana, medió el anuncio del paro de 36 horas, en fecha a concretar precisamente en ocasión del encuentro en Trabajo.

Antes del encuentro formal en Trabajo, no se descartan negociaciones entre las partes, teniendo en cuenta que las cámaras volverán a reunirse en las horas previas al encuentro. Las cámaras empresarias del sector son ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos), CAMIMA (Cámara de la Pequeña y Mediana  Empresa Metalúrgica Argentina), AFAC (Asociación Fábricas Argentinas de Componentes), FEDEHOGAR (Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar), AFARTE (Asociación Fábricas  Argentinas Terminales de Electrónica) y CAIAMA (Cámara Argentina de la Industria de Aluminio y Metales Afines).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla