Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |UN DISTRITO CLAVE, CON LA MIRADA A OCTUBRE

Larreta vs. Michetti: el duelo porteño concentra fuerte atención nacional

Dirimen el candidato a jefe de Gobierno del partido de Macri, que es favorito. ECO y el FpV, pelean por el segundo lugar

Larreta vs. Michetti: el duelo porteño concentra fuerte atención nacional

Las urnas listas para que los porteños voten hoy por sus precandidatos a jefe de Gobierno y otros cargos. Expectativa nacional

26 de Abril de 2015 | 02:59

Las primarias de la Ciudad de Buenos Aires pondrán a prueba hoy la unidad interna y la fortaleza del oficialista partido Propuesta Republicana (PRO), liderado por el actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que pone en juego su más poderosa carta electoral en la carrera por la Presidencia.

CAP. FEDERAL

Son 30 los precandidatos que compiten hoy en las primarias de la capital federal -que se realizan por primera vez-, de voto obligatorio para 2,5 millones de electores, aunque la atención está puesta en el duelo interno que sacude al PRO y que roza al propio Macri, aunque en los últimos días buscó tomar distancia.

En esa pelea que se abrió por suceder al mandatario porteño, granero de votos del PRO, se enfrentan la senadora Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta.

Macri, que se pronunció públicamente a favor de Larreta, fracasó en su intento de frenar la postulación de Michetti, que no ha vacilado en denunciar el favoritismo del jefe del PRO por su contrincante en estas primarias.

El triunfo de Michetti, experta en Relaciones Internacionales y ex vicejefa de Gobierno porteña, supondría un golpe para Macri tras su apuesta por Larreta, economista y mano derecha del líder del partido.

“Si gana Michetti, pierde Macri”, aseguran analistas. “El 26 gana un equipo”, sostiene, en cambio, María Eugenia Vidal, actual vicejefa de Gobierno, que respalda a Larreta.

“Si gana Michetti, pierde Macri”, aseguran analistas. “El 26 gana un equipo”, sostiene,en cambio, Vidal, actual vicejefa de Gobierno, que respalda a Larreta

En ese sentido, para frenar la división interna, el líder del PRO ha cuidado personalmente cada detalle de la puesta en escena de la jornada electoral con el objetivo de celebrar el triunfo de cualquiera de los aspirantes como una victoria del partido, que puede contribuir en su camino hacia la Casa Rosada.

Además, estas primarias medirán la fortaleza del PRO en su bastión electoral, donde Macri, al buscar la reelección, se apuntó un 47 por ciento de votos en primera vuelta en las elecciones de julio de 2011, veinte puntos sobre el candidato kirchnerista, aunque tuvo que concurrir a una segunda vuelta en la que se adjudicó el 64 por ciento de las papeletas con una ventaja de 30 puntos.

LOS CORREN DETRAS

Según las últimas encuestas, detrás de los aspirantes del PRO se situaría el ex ministro de Economía Martín Lousteau, que concurre a esta convocatoria por la alianza de centroizquierda Energía Ciudadana Organizada (ECO) y que superó -según los últimos sondeos conocidos antes de la veda- en intención de voto al kirchnerista Mariano Recalde, presidente de la estatal Aerolíneas Argentinas.

Lousteau, con el respaldo de Elisa Carrió, competirá en la interna contra la ex ministra Graciela Ocaña y el arquitecto Andrés Borthagaray. Mientras Recalde, el favorito de la Rosada, dentro del Frente para la Victoria tendrá otros 6 contendientes (ver gráfico).

El Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, tercero en las encuestas en intención de votos para la Presidencia -tras el gobernador Daniel Scioli y Macri- apostó por el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, a quien los sondeos le dieron menos de un 1,5 por ciento de votos, la cifra mínima para continuar en la carrera electoral. El diputado nacional, de todos modos, se podría favorecer con un triunfo de Michetti en la interna del PRO.

Los ganadores de estas primarias competirán en las elecciones generales del próximo 5 de julio para elegir al nuevo jefe del Gobierno porteño y otros cargos.

Están también hoy previstas elecciones para gobernador en la provincia de Neuquén (ver página 9), que es una de las más afectadas por las cenizas esparcidas por la erupción del volcán chileno Calbuco.

LOS PRIMEROS TEST

Las primarias, un test para medir el clima político en el país, dieron un primer triunfo al PJ-Frente para la Victoria en Salta, que no corrió la misma suerte en Santa Fe -aunque quí aún hay que esperar el resultado definitivo por el escándalo de más de 200 mil votos sin contar- y Mendoza, con derrotas en dos de los principales distritos electorales del país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla