Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LA PULSEADA SALARIAL

Las paritarias alejan a las CGT de una reunificación sindical

Los gremialistas opositores salieron a criticar los acuerdos por el 27% de aumento alcanzados por oficialistas

Las paritarias alejan a las CGT de una reunificación sindical

Antonio Caló (Jefe de la CGT oficial). Luis Barrionuevo (Jefe de la CGT Azul y Blanca)

24 de Mayo de 2015 | 02:59

Cuando se había abierto una puerta a una posible reunificación sindical, las discusiones salariales volvieron a mostrar las diferencias entre las CGT y esa unidad volvió a quedar en espera, al menos hasta un nuevo gobierno.

El cruce de declaraciones, después de que algunos gremios oficialistas clave aceptaran el tope del 27 por ciento de aumento propuesto por la Rosada, marcan la distancia que volvieron a tomar entre sí las centrales obreras que lideran Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Precisamente ayer, el gastronómico salió a cuestionar a los gremios que firmaron acuerdos paritarios “a la baja de la inflación” y denunció una “intervención” del Gobierno en las negociaciones.

EL PARO DEL 9 DE JUNIO

Además, el jefe de la CGT Azul y Blanca ratificó “totalmente” la medida de fuerza general del 9 de junio junto a las centrales opositoras CGT Azopardo y CTA Autónoma, en reclamo de la modificación de la escala del Impuesto a las Ganancias.

Asimismo, ese sector sindical advirtió que el paro nacional “no será pasivo” si el Ministerio de Trabajo resolviera no homologar los incrementos salariales superiores al 30 por ciento.

Barrionuevo planteó que, con el acuerdo “oficialista”, los gremios nucleados en la central que conduce el metalúrgico Caló, “han perjudicado el poder adquisitivo de los trabajadores” porque, dijo, “vienen firmando 5 ó 6 puntos a la baja de la inflación, que fue del 38 por ciento el año pasado, y hubo quienes firmaron al 26 ó 27 por ciento” en cuotas, recordó

El jefe de los gastronómicos se expresó luego del reconocimiento de Caló, quien admitió que el aumento del 27,8 logrado por su gremio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), “no era” el esperado, aunque, aseveró, “no había otra cosa en este momento”.

Sin embargo, el gremialista resaltó que el aumento “es del 36,4 por ciento” para “50 ó 60 mil trabajadores” metalúrgicos por la eliminación de la categoría más baja del convenio.

Y cuando se lo consultó a Caló sobre las duras críticas que recibió de dirigentes gremiales opositores al Gobierno, el titular de la UOM las calificó de “políticas” y dijo que no las contesta porque no gasta “pólvora en chimangos”.

APUNTAN A KICILLOF

Y en medio de estas diferencias sindicales, el jefe del Sindicato de Dragado y Balizamiento y secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Schmid, se quejó de que “aparezca en escena” en las discusiones paritarias el ministro de Economía, Axel Kicillof, por lo que denunció una “intervención” del Gobierno en la negociación salarial.

“Que aparezca Kicillof en escena en las relaciones intralaborales es, por lo menos, llamativo”, dijo Schmid y remarcó que el “ámbito” en el que hay que “cerrar” la discusión salarial “es el ministerio de Trabajo”, al evaluar que el Palacio de Hacienda “tendrá que preocuparse por ordenar las variables económicas”.

En este marco, cabe recordar que el gremio La Bancaria, que es uno de los que reclama una suba salarial superior al 30 por ciento, ratificó un paro nacional de 48 horas , martes y miércoles próximos, ante la falta de respuestas de las cámaras empresarias a sus demandas, por lo que no habrá actividad en los bancos hasta el jueves.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla