Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ANTE UNA DENUNCIA DE SOBREPRECIOS EN OBRAS PUBLICAS

Lázaro Báez fue sobreseído en una causa por corrupción en Santa Cruz

El fallo de una jueza beneficia también al gobernador Peralta

Lázaro Báez fue sobreseído en una causa por corrupción en Santa Cruz

El empresario santacruceño y allegado a los Kirchner, Lázaro Báez, fue beneficiado por un fallo de la justicia santacruceña

30 de Mayo de 2015 | 02:48

El empresario kirchnerista Lázaro Báez y el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, fueron sobreseídos en una causa penal en la cual estaban imputados por presuntos “sobreprecios” y “cartelización” de la obra pública.

Fuentes judiciales informaron ayer que el fallo fue dictado por la jueza de instrucción de Río Gallegos, María Valeria López Lestón, que siguió el dictamen favorable a los acusados que había emitido el fiscal Gabriel Giordano, quien consideró que en la causa no se acreditaron hechos de corrupción.

Los sobreseimientos alcanzaron también al difunto ex presidente Néstor Kirchner y a los hijos de Báez, Martín y Leandro, que también trabajan en la empresa familiar Austral Construcciones S.A., que se encarga de varias obras en Santa Cruz.

“De las 1.464 obras que se han otorgado en la provincia de Santa Cruz de 2003 a 2013 sólo se ha adjudicado a las empresas en mira 108, es decir el 7,3 por ciento”, sostuvo el fallo emitido por la jueza, parienta del ex primer mandatario. Y aseguró que las se realizaron “cumpliendo rigurosamente mediante procedimientos de licitación pública sin que las mismas hayan merecido objeciones de los órganos de control competentes”.

También fue descartada la acusación por los sobreprecios en la obra pública ya que, para Giordano, la aplicación de incrementos frente a lo pautado está asentado en el “decreto 1295/02, el cual establece el mecanismo para ello sobre las tablas publicadas mensualmente por el Indec, tomando como base los índices de la construcción y los precios internos mayoristas”.

La causa se inició por una denuncia presentada por la referente del ARI en Santa Cruz, Mariana Zuvic.

No obstante esta medida favorable, Báez sigue siendo investigado en otros tribunales, como el federal porteño de Sebastián Casanello, donde hay radicadas causas por la supuesta emisión de facturas apócrifas y presunto lavado de dinero a través de la compra de un campo en Mendoza.

PARIENTA DE NESTOR PERO...

La jueza López Lestón es hija de una prima hermana de Néstor Kirchner y su padre fue candidato a intendente de Río Gallegos en 1991 por el kirchnerismo. Sin embargo, según fuentes políticas santacruceñas, habría habido roces. Uno de ellos fue en 2007, cuando en esa provincia hubo un conflicto gremial y la jueza se negó a reprimir. Otro caso fue, en ese mismo año, la decisión de detener al ex funcionario Daniel Varizat, hombre de suma confianza de Kirchner, cuando con una camioneta atropelló a manifestantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla