Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Legisladores de la oposición piden "boleta única" para octubre

Recordaron que la lucha que mantienen contra el cambio del sistema electoral "es de larga data"

Legisladores de la oposición piden "boleta única" para octubre

Legisladores de la oposición piden "boleta única" para octubre

27 de Agosto de 2015 | 17:58

 


Legisladores de distintos bloques  de la oposición ratificaron hoy su reclamo de una reforma  electoral para la implementación de una "boleta única", aunque admitieron  que el sistema "no" se podrá poner en práctica en las elecciones  generales de octubre más allá de la negativa del kirchnerismo de  avanzar en ese sentido.    

La senadora del PRO, Gabriela Michetti, reconoció que la  oposición no posee los votos necesarios para implementar un cambio del  sistema electoral que lleve hacia una boleta electrónica, por lo  que propuso una opción intermedia similar a la que se utiliza en  las provincias de Santa Fe y Córdoba.    

Por eso, los legisladores propusieron para los próximos  comicios que exista la boleta única de papel como "un mecanismo  supletorio" o "una solución intermedia" que permitiría al elector  solicitarla a la autoridad de mesa ante la falta de papeleta de algunas de  las opciones, según explicó la macrista Patricia Bullrich.    

En este contexto, el massista Gilberto Alegre también  cuestionó que el Correo Argentino esté a cargo de los telegramas  electorales al sostener que con ese sistema "nunca vamos a poder garantizar  que el resultado sea transparente y verdadero", por lo que  reclamó "un control sobre lo que el funcionario" de esa empresa estatal  traslada a la justicia electoral.    

Pablo Tonelli (PRO), uno de los promotores de la reforma  electoral, indicó que otro de los temas que "preocupa" es que el  escrutinio provisorio "lo hace una empresa privada que la contrata el  gobierno".    

El Anexo de la Cámara de Diputado fue el escenario elegido por  la oposición para llevar su pedido de reforma electoral y, según  indicó Tonelli, desde 2006 se presentan proyectos de boleta única  y puntualizó que en la actualidad "hay 14 proyectos" con estado  parlamentario.    

El dato fue para aclarar que el pedido no está explícitamente  ligado a lo ocurrido en las elecciones provinciales de Tucumán,  aunque el propio diputado macrista señaló que se llegó a "una  situación límite" que llevó a "renovar" el reclamo por "un mejor  sistema".    
El oficialismo acompañó ayer en Diputados un pedido de  preferencia de la oposición para que el sistema de boleta única sea  debatido en la próxima sesión, luego de que los candidatos  presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Frente UNA) y  Margarita Stolbizer (Progresistas) pidieran más transparencia.    

En declaraciones a DyN, Tonelli confirmó que ya pidió a la  Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la  ultrakirchnerista Diana Conti, que priorice el tratamiento de la propuesta, que es  resistida por el Frente para la Victoria.    

En este sentido, Adrián Pérez (Frente Renovador) fue uno de  los pocos que consideró que "se puede hacer para estas elecciones",  la aplicación de la boleta única, pero aclaró que "no hay reforma  electoral porque no la quiere el oficialismo".    

El radical Jorge D'Agostino sostuvo que "el Frente para la  Victoria no quiere acompañar porque insiste en que la boleta es una  herramienta de militancia, pero en realidad no solo en Tucumán sino  en otras provincias es un instrumento de tergiversación de la  voluntad popular".

"Buscaremos un consenso a los efectos de terminar con la  manipulación de la voluntad popular lo que no quiere decir que sea  fraude", agregó.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla