Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL GOBIERNO ESPERA UNA RAPIDA SANCION

Llega al Congreso el pago de las deudas a jubilados

El proyecto impulsa una pensión universal y el blanqueo de capitales

Llega al Congreso el pago de las deudas a jubilados

Massot y el bloque de Cambiemos busca una sanción urgente

31 de Mayo de 2016 | 02:57

El Gobierno enviará hoy al Congreso el proyecto de ley que establece el “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” que dispone del pago de deudas a quienes iniciaron juicios previsionales, el aumento de los haberes pasivos en un promedio del 45 por ciento y la creación de una pensión universal para aquellos que no cuenten con los requisitos para jubilarse.

La iniciativa también incluye una blanqueo de capitales presentado como “Amnistía Fiscal” y el acuerdo firmado con los gobernadores que dispone el reintegro escalonado a las provincias y el Tesoro nacional del 15 por ciento de la coparticipación federal retenida desde 1992 para financiar a la ANSeS.

El presidente Mauricio Macri presentó el programa el viernes pasado, en un acto en el que pidió al Congreso que apruebe el proyecto “en tiempo récord”, en tanto el titular del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, estimó que la ley podría sancionarse en “30 ó 40 días”.

Si bien la iniciativa fue bien recibida en general por los bloques de oposición, no se descartan demoras y modificaciones en el texto que envíe el Poder Ejecutivo, en especial en el capítulo referente al blanqueo de capitales, cuestionado incluso por diputados del oficialismo, como Elisa Carrió.

La propuesta del Gobierno podría alcanzar a 2,5 millones de jubilados, distribuidos en tres grupos diferenciados: los que tienen sentencia judicial firme, los que iniciaron una demanda pero aún no tienen sentencia y los que no recurrieron al juicio.

RENUNCIAR A DEMANDAS

En todos esos casos, para acceder al beneficio deberán renunciar a realizar demandas a través de un convenio con la ANSeS y homologado por la Justicia.

Los tres casos tendrán una actualización en sus haberes jubilatorios que oscila, según los casos, entre el 35 y el 51 por ciento, pero con un tratamiento diferente en lo que respecta a los haberes retroactivos.

Aquellos con sentencia firme cobrarán lo adeudado el 50 por ciento al contado y el resto en cuotas, a los que no tengan fallo judicial se les pagará con el mismo criterio pero solamente los últimos 48 meses, en tanto quienes no hayan iniciado juicio no tendrán derecho a retroactividad.

Basavilbaso indicó que el proyecto que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso establece que, a partir de la sanción de la ley, todos los que ingresen al sistema previsional cobrarán su jubilación “con los montos actualizados”.

“Un jubilado de estos 2,5 millones cobra actualmente, en promedio, 10 mil pesos, y a partir de esta medida, pasa a cobrar 14.500. Es el 45 por ciento de aumento, que no es un capricho, sino que es hacer respetar una ley, lo que había establecido la Corte Suprema, y que no se cumplía desde hace más de 20 años”, señaló.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla