Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |DEFENSA DEL MODELO Y MAS CRITICAS

Los ejes de un extenso y fuerte mensaje

La Presidenta buscó marcar los hitos de su gobierno y también retomar la ofensiva sobre temas espinosos

Los ejes de un extenso y fuerte mensaje

La Presidenta a su salida del Congreso saludó a los que fueron a apoyarla

1 de Marzo de 2015 | 23:58

El largo discurso de la presidenta Cristina Fernández se puede dividir en dos: con tono sereno, comenzó destacando el “desendeudamiento” del país en los últimos años y elogió las políticas aplicadas en materia de educación, creación de empleo y salud durante sus más de siete años de administración. al tiempo que anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para “recuperar la administración de los ferrocarriles por parte del Estado”.

Pero la segunda parte del mensaje fue más encendida (“Cristina pura”, opinaron los analistas), en medio del conflicto con la Justicia, que se acrecentaron con las denuncias del fallecido fiscal Alberto Nisman. Los siguientes fueron los temas clave de su discurso:

LA DEUDA Y UN TUIT

Dijo que su gobierno “desendeudó definitivamente a la Argentina” y felicitó la gestión del equipo económico porque la “ayudó” a sortear un panorama desfavorable ante un “embate internacional”. Pero la defensa en este tema comenzó con un traspié ya que mencionó un supuesto tuit elogioso de un periodista de Financial Time, pero luego replicado por el autor. “Gracias por la mención en su discurso @CFKArgentina. Temo que el precio esté subiendo debido a que le queda menos tiempo en el cargo”, le aclaró Joseph Cotterill De todos modos, la Presidenta no hizo alusión a la deuda que el Estado tiene con organismos nacionales, como la Anses.

ACUERDOS CON CHINA

Asimismo defendió los acuerdos económicos con China y pronunció una polémica frase que circuló por las redes sociales y que se comparó con el tuit que envió en su visita a ese país sobre el “aloz” y el “petloleo”: “Son chinos, pero no son tontos”.

La jefe del Estado reclamó a quienes se oponen a los convenios con China que salgan “del corsé intelectual y colonial” porque consideró que ese país va en camino a convertirse en la primera economía del mundo y tildó de “estúpidos” a quienes creen que la relación es perjudicial para la Argentina.

LA ECONOMIA

A diferencia de las aperturas legislativas anteriores, la jefa de Estado no se volvió a mostrar preocupada por la inflación, al contrario, sostuvo que “hay una fuerte desaceleración de los precios”. Adjudicó esa situación a que “hemos trabajado a través de muchos programas, Precios Cuidados, Ahora 12 y la decisión de un modelo que ha hecho del consumo interno, el sostén de la economía”. Tuvo ironías con mujeres que las critican pero aprovechan ese subsidio.

AEROLINEAS

Una vez más defendió la gestión del gobierno nacional en Aerolíneas Argentinas, al remarcar que antes de reestatizarla, “en 2008, apenas había 26 aviones operativos, hoy tenemos 70” y anunció que “en unos días más” va a “recibir el primer avión de fuselaje ancho”, además de tener “un superávit de 14 millones de dólares”. Y deslizó la primera crítica a la Justicia porque quiere juzgar “a los de adentro” (por la imputación al ministro Alak) y “nada (hace) con los que se llevaron todo, con los extranjeros”.

EL CASO AMIA

U nos carteles que decían “AMIA Apertura de Archivos” y “AMIA Comisión Investigadora” fueron el detonante para que la Presidenta defendiera su actuación en favor del esclarecimiento del atentado contra la mutual judía y su intento por hacer declarar a los iraníes sospechosos, a la vez que se quejó porque la causa del encubrimiento aún no llegó a juicio oral. “Hablo de la AMIA desde 1994, cuando a (al ex juez Juan José) Galeano y a todos los que encubrieron. Hablo con los familiares desde el año 96. Y hablo y seguiré hablando en Naciones Unidades reclamando que se haga justicia, como no lo hizo ningún presidente argentino”. También apuntó contra un ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, “encubridor y vaciador de bancos, está procesado en juicio oral por haber traicionado su religión y su nación”, afirmó mientras la cámara de la televisión publica mostraba a un desencajado al titular de la Corte.

SOBRE NISMAN

La Presidenta, mientras, lamentó por primera vez la muerte de Alberto Nisman, seis semanas después de su deceso, aunque aclaró que la lamenta “como la muerte de cualquier otro argentino”. Y denunció que la acusación del fiscal en su contra por encubrimiento es “una verdadera vergüenza y bochorno” y afirmó que fue su Gobierno el único que logró que Irán “firmara algo vinculado a la AMIA”.

Además, planteó más dudas sobre el fiscal a través de dos documentos que menciona el juez Rafecas en su fallo con el que desestimó investigar a Cristina: “¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que nos acusa de encubrimiento o con el que se dirigía a mí reconociendo todo lo que habíamos hecho?” . Y se preguntó: “¿qué fue lo que pasó desde que el fiscal Nisman se fue de vacaciones y volvió, que en lugar de presentar lo que tenía pera presentar en el Consejo de Seguridad presentó la denuncia?”.

EL “PARTIDO JUDICIAL”

También volvió a cargar contra el Poder Judicial, al que se refirió como el “partido judicial”, como ya hizo tras la movilización convocada por los fiscales en memoria de Nisman, el pasado 18 de febrero, que reunió a cientos de miles de personas y que contó con la participación de la oposición. “Hay que ser independiente del poder político, de los poderes económicos concentrados, de lo que nunca puede ser independiente el Poder Judicial es de la Constitución (...). Últimamente el partido judicial se ha independizado de las leyes”, denunció la Presidenta, que enfrenta aún una causa por presuntas irregularidades en una de sus empresas hoteleras, Hotesur, en la Patagonia.

CONTRA ISRAEL Y LA CORTE

Finalmente decidió también enfrentar abiertamente al titular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti pidiéndole explicaciones por la falta de avances en la causa por el ataque a la Embajada de Israel, y denunció que Israel nunca se preocupó por avanzar en esa investigación.

Y reclamó desde el estrado que la Justicia llame a declarar como testigo en la causa AMIA al ex embajador de Israel Itzhak Aviran por haber dicho en una entrevista: “La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla