Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los porteños eligen sucesor de Macri con la novedad de la boleta electrónica

Cerca de 2,5 millones de ciudadanos habilitados deciden además legisladores y autoridades comunales. Rodríguez Larreta y Lousteau se perfilan hacia el balotaje, según sondeos previos

5 de Julio de 2015 | 11:11

Más de dos millones y medio de ciudadanos habilitados para votar en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a elegir desde las 8 al sucesor de Mauricio Macri al frente de la Jefatura de Gobierno, 30 legisladores y autoridades de las comunas.


Con la boleta electrónica como novedad, los habitantes de la capital argentina podrán elegir entre Mariano Recalde (FpV), Horacio Rodriguez Larreta (PRO), Martín Lousteau (ECO), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad).

Con la mirada en el voto electrónico

Un equipo de observadores electorales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se desplegará durante la jornada electoral de hoy para verificar el desarrollo del comicio y el debut de la Boleta Única Electrónica (BUE) que se utiliza por primera vez en Buenos Aires.

La Defensorí­a dispuso 2400 asistentes electorales en los lugares de votación para que aquellos vecinos que todavía no conozcan el nuevo sistema puedan familiarizarse con él antes de emitir el sufragio.

Además, los observadores comprobarán las condiciones edilicias y de accesibilidad de los establecimientos y si se cumplen las normas de seguridad edilicias, como la existencia de planos de evacuación y matafuegos.

"El voto es un derecho y absolutamente todos los ciudadanos que participen en un proceso electoral deben contar con los elementos claros y precisos para que cuando sufraguen se refleje su verdadera voluntad en plena libertad y conocimiento", dijo el defensor del Pueblo, Alejandro Amor.

A diferencia de otros lugares donde el sistema se implementó en forma gradual, en la ciudad de Buenos Aires se aplicará simultáneamente en las 15 comunas, por lo cual Amor indicó que "merece especial atención y cuidado la incorporación de nuevas tecnologías, especialmente cuando está involucrada la protección de los derechos polí­ticos". 

"Resulta imperioso para la vida democrática de la ciudad garantizar la transparencia y la confianza que brinden legitimidad al proceso electoral", expresó.

Cambios se sedes de votación por escuelas tomadas

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires difundió una lista de establecimientos que fueron desafectados para las elecciones de hoy, entre los que se encuentran dos escuelas que continúan tomadas por los docentes y alumnos en reclamo de mejoras edilicias y contra la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES).

La lista incluye el establecimiento deportivo "Sunderland Club" (Lugones 3161), cuyas mesas números 5335 al 5341 fueron trasladadas a la Escuela N°12 España, ubicada en la calle Valdenegro 3525.

El segundo establecimiento desafectado es el "Club Social y Deportivo Sin Rumbo" (J.P.Tamborini 6157) y sus mesas número: 5233, 5234, 5435 y 5336, llevadas al Instituto Damasa Z. de Savedra, ubicado en Albarelos 2367.

Las mesas de votación de la Escuela Nacional de Cerámica N°1 -tomada por alumnos y profesores- también fueron trasladadas al Colegio Pìo IX, ubicado en la cale Yapeyú 197 y Yapeyù sin número.

Por último, la Escuela de Bellas Artes Lola Mora, que está tomada desde el 29 de mayo pasado, trasladó las mesas de sufragio 3487 a 3493 inclusive al colegio Macnab Bernal (secundaria), de la calle Itaquí 680; en tanto las mesas 3494 a 350 inclusive, y la mesa de sufragio de extranjeros 9028, fueron trasladadas al Colegio Macnab Bernal (primaria), en la calle Fernández de la Cruz 6880.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla