Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Para Macri el país "se transformó en atractivo para el crimen"

El Presidente se refirió así “discutir” la elaboración de un Código Penal Juvenil, que contemple una baja de la imputabilidad. Además habló sobre la expulsión de delincuentes extranjeros, entre otros temas salientes

Para Macri el país "se transformó en atractivo para el crimen"

Télam

17 de Enero de 2017 | 16:54


El presidente Mauricio Macri se pronunció hoy a favor de “discutir” la elaboración de un Código  Penal Juvenil, que contemple una baja de la imputabilidad, al tiempo  que advirtió, respecto al debate sobre endurecer los controles  migratorios, que la Argentina “se transformó en un país atractivo  para el crimen”.    

“Mi primera preocupación es cuidar a los argentinos. Hay que  recuperar la tranquilidad en nuestras casas. Nuestra misión es  darles tranquilidad”, enfatizó el mandatario, quien dio una  conferencia de prensa este mediodía en la Casa de Gobierno y consideró que  este año mejorará la seguridad.    

Luego de señalar que “este es un año en el que tienen que  empezar a notarse todos los esfuerzos que hemos hecho al reorganizar  las fuerzas (de seguridad)”, indicó que “hay un debate que se  viene, con el nuevo Código Penal y el Código Penal Juvenil, que nos  merecemos debatirlo”.    

Sobre ello, Macri opinó que “por inacción, por incapacidad,  por negligencia, la Argentina se transformó en un país atractivo  para el crimen, el organizado y el no tan organizado; hay que  sentarse a debatir las mejores soluciones”.    

Tras recordar el reciente caso de un jubilado de 87 años  “muerto a palos por dos chicos” en Villa Ballester, advirtió que  “negarse a discutir cuáles pueden ser las mejores soluciones para  empezar a resolver este problema sería un enorme error”.     

De esta forma, Macri apoyó la iniciativa lanzada por su   ministro de Justicia, Germán Garavano, sobre discutir la edad de  imputabilidad de los menores, en principio para bajarla de 16 a 14  años.     

Además, el mandatario sostuvo que “el caso Brian, y la  solución que se le encontró, nos dejó un sabor amargo a todos”, al citar  el crimen de un chico de 14 años en Flores, presuntamente a manos  de otro joven, de nacionalidad peruana, que regresó a su país.    

A su vez, aclaró que “no somos innovadores” ya que “el mundo  avanzó hace rato en la dirección de tener códigos penales  juveniles, que den herramientas para la recuperación de los chicos, sino  también para la contención desde otro punto de vista, parar este uso  de los chicos como una herramienta del crimen”.    

En relación a los extranjeros, sostuvo que “no podemos seguir  permitiendo que, por falta de acción, el crimen siga eligiendo a  la Argentina para venir a delinquir”, sino que “hay que actuar  preventivamente, y poder decir: ‘Señor, me informan que usted cometió  una serie de delitos en su país, acá no es bienvenido’”.    

Además, exigió que “si alguno que vino, acá lo condenamos, y  en mitad de la condena lo queremos enviar a que termine la condena  en su país, no podemos tardar ocho años, es una locura. Tenemos  que poder hacerlo en semanas”.    “Todas estas son cosas razonables, que otros países tienen, y  que queremos poner sobre la mesa”, concluyó. 

La detención de Milagro Sala 

En cuanto a la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala el presidente afirmó hoy que la detención de la líder de la Tupac Amaru "es un caso de Jujuy, con Poder Judicial independiente que está tramitando una cantidad de causas donde se cree que ha cometido innumerable cantidad de delitos", y sostuvo que la denuncia realizada recientemente por la AFIP, fue a partir de una investigación como la que se hace "con cualquier ciudadano argentino sospechado de haber cometido evasión fiscal, sin preguntar al Presidente".

El mandatario, a su vez, desestimó las denuncias periodísticas que pesan sobre el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, al afirmar que el funcionario "vendió un departamento" y recibió un pago a través de un "cambista importante que tiene miles de clientes, entre ellos (la empresa brasileña implicada en pagos de sobornos) Odebrecht" y, por tanto, consideró la situación como una "coincidencia" que será demostrada ante la Justicia. "No entiendo como se lo relaciona con Odebrechet", enfatizó.

Preguntado sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, en su segundo aniversario, consideró "muy positivo este compromiso con la búsqueda de la verdad, que estén reimpulsándose las causas".

Los despidos y cierre de fábricas fue otro de los puntos de la conferencia, ante lo cual respondió que "en la Argentina está creciendo el empleo y esto es coherente  con que hemos empezado a crecer". A la vez que sostuvo que "sigue vigente" el acuerdo  entre la CGT, el gobierno y las cámaras empresarias para evitar la  pérdida de puestos de trabajo.  

En esa línea, sostuvo que si bien admitió que "puede haber una empresa con problemas,  que cierra" aseguró que "hay muchas más están abriendo" y afirmó que  el gobierno va a "ayudar para que no cierren" y evitar la pérdida  de puestos de empleo

El presidente también se refirió al controvertido empresario Joe Lewis, dueño de tierras patagónicas, de quien sostuvo que "él (por Lewis) compró a dueños privados un campo, lo desarrolló, vive un par de meses al año, invierte para que sea sustentable, y le da trabajo a cientos de personas".

Asimismo, desestimó la evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), según la cual la Argentina crecerá menos de lo previsto  en el corto plazo, al señalar que "lo importante es volver a  crecer" y mantener esa tendencia en las próximas décadas.    

"Son proyecciones que se hacen. Lo importante es volver a  crecer, y el desafío es crecer 20 años seguidos", relativizó el  mandatario el informe difundido en la fecha, del organismo de crédito  que conduce Christine Lagarde.    

Al ser consultado por la autocrítica a un año de haber iniciado su mandato, comentó que "la principal autocrítica sería que tenemos que hacer más, frente a tanta necesidad, a pesar de recibir un país quebrado".

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla