Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 19 °C
Nublado
Humedad: 76 %
23.6.2017
esta tarde fue trasladado con prisión preventiva a una cárcel riojana

Antes de ser detenido, Milani aseguró "jamas he privado a nadie de la libertad"

El ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo se había presentado esta mañana ante la Justicia en la ciudad de La Rioja para declarar en una causa que investiga secuestros durante la Dictadura

Recomendar artículo Imprimir artículo
Antes de ser detenido, Milani aseguró "jamas he privado a nadie de la libertad"

Antes de ser detenido, Milani aseguró "jamas he privado a nadie de la libertad"

El ex jefe del Ejército del kirchnerismo, teniente general César Milani, fue detenido esta tarde en la ciudad de La Rioja tras declarar en la causa que investiga los secuestros de Verónica Matta, Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977. 

Milani se presentó esta mañana a ante la justicia por la causa que investiga los secuestros de Matta, Olivera y de su hijo, por los cuales se lo acusa a Milani de estar presuntamente involucrado cuando era un joven oficial que estaba destinado en el Batallón 141 de Ingenieros de La Rioja.

Tras realizar una serie de trámites, entre lo que se incluye la presentación de un escrito en el que sostiene "ser inocente", Milani fue detenido por efectivos policiales quienes lo mantuvieron privado de su libertad en una comisaría hasta las 16.00 cuando fue trasladado a dependencias del Servicio Penitenciario de La Rioja.

 En el escrito presentado Milani señala que "jamás" secuestró, torturó o mató a alguien. "Jamas he privado a nadie de la libertad, jamas he encubierto ninguna conducta que supiese delictiva y, mucho menos produje la tortura o muerte de nadie", sostuvo Milani en la presentación que realizó hoy, horas antes de ser detenido.

En su descargo, Milani hizo referencia a cada uno de los hechos e intentó despegarse de las acusaciones; solicitó medidas de prueba e insistió con la nulidad de su llamado a indagatoria. Sobre la detención ilegal Pedro Olivera, ocurrida día 12 de marzo de 1977, sostuvo: "Ha quedado demostrado en el expediente que yo no me encontraba en La Rioja a raíz de una actividad en comisión entre los días 10 y 15 de marzo de 1977, permitiendo sostener la imposibilidad material de encontrarme `comandando´ un allanamiento y detención".

En marzo de 1977, Olivera fue secuestrado en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido torturado. Luego lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días. El arresto fue ordenado por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.

Por otra parte, Milani está complicado judicialmente en Tucumán en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976. Durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner, Milani tuvo protagonismo político al ser designado titular del Ejército por sus antecedentes de haberse especializado durante casi su carrera militar en el área de Inteligencia y pese a los cuestionamientos por su labor.

El Juzgado Federal de La Rioja, minutos antes de trasladar a Milani

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...