Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |TRAS EL ANUNCIO SOBRE GANANCIAS Y EN MEDIO DE LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS

Es cada vez más tensa la relación entre el Gobierno y algunos gremios

Pablo Moyano, de Camioneros, aseguró que hay presiones para que los acuerdos salariales no superen el 25%. Y Maturano, de La Fraternidad, habló de "un cepo al aumento salarial". Kicillof contragolpeó: "se quedaron sin discurso"

Es cada vez más tensa la relación entre el Gobierno y algunos gremios

Es cada vez más tensa la relación entre el Gobierno y algunos gremios

5 de Mayo de 2015 | 11:50

La relación entre el Gobierno nacional y los sindicatos que no están alineados al oficialismo se tensa cada vez más, en especial después del anunció de ayer de modificaciones en el pago en el Impuesto a las Ganancias, que no satisfizo a varios de los dirigentes gremiales.

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró hoy que el anuncio oficial sobre una reducción en el Impuesto a las Ganancias para los que ganan entre 15 mil y 25 mil pesos mensuales es "para distraer las paritarias que están peleando los gremios", y reclamó "una respuesta definitiva" al Gobierno.

Además, advirtió que existe "una presión total del Gobierno" a sindicatos y empresarios para establecer un tope "del 25 ó 26 por ciento" a la negociación salarial. "Esperemos, si ni ellos mismos no saben lo que le van a dar a los trabajadores. Creo que lo están haciendo para distraer un poco las paritarias que están peleando los distintos gremios", señaló en declaraciones a la prensa.

El gremialista aseguró que para el Gobierno es "insostenible seguir con un impuesto que lo pagan los que cobran un salario digno", y reclamó que "se lo cobren a la otra parte de la sociedad que ha ganado muchísimo dinero, como son los bingos, las mineras".

En tal sentido, sostuvo que "la gente está esperando que el Gobierno diga 'eliminamos el impuesto, o elevamos el límite para que los trabajadores no lo paguen más'". "De una vez por todas el Gobierno tiene que dar una respuesta definitiva. Hubo cuatro paros y marchas a plaza de Mayo", añadió.

Moyano, quien se encuentra en Roma y mantuvo en las últimas horas un encuentro "a solas de más de 40 minutos" con el papa Francisco, denunció una "presión total" del Gobierno para establecer un tope a las negociaciones salariales. "Entre los gremios nos conocemos todos y hablamos. Hay una presión total del Gobierno a los sindicatos y fundamentalmente a los empresarios para que no firmen más de un 25 o un 26 por ciento. Me consta porque hemos hablado con muchos dirigentes gremiales y también con empresarios", aseveró.

Por último, adelantó que el 1º de Julio, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la muerte del ex presidente Juan Domingo Perón, su gremio realizará un acto "con 50 mil trabajadores", en el que respaldarán "la reelección de Hugo Moyano al frente de la CGT".

 

Kicillof: "se quedaron sin discurso"

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró hoy que los gremios que salieron a cuestionar el anuncio sobre una reducción en el Impuesto a las Ganancias para quienes cobran entre 15 y 20 mil pesos mensuales lo hacen "porque se quedaron sin discurso".

"Era previsible, en la conferencia de ayer, cuando se anunció la medida, traté de dar algunos elementos para que el debate sobre la cuestión sea un poco más basado en la realidad de los hechos. Estas reacciones tienen que ver con que se quedaron sin discurso", aseguró.

En declaraciones a la prensa, el funcionario reiteró que es "mentira" que el cuestionado impuesto "sea un tema que afecta al conjunto de la clase trabajadora", y reafirmó que sólo "lo paga el 10 por ciento" de los asalariados.

En tanto, negó hoy que el Gobierno quiera implementar un "techo" a las negociaciones paritarias, pero advirtió que no avalará que empresarios acuerden aumentos salariales "pensando en subir los precios".

"En el marco de la discusión salarial, que es entre cada sindicato y la patronal, la paritaria es totalmente libre. Lo que el Gobierno no va a avalar es que un empresario diga 'bueno, yo aumento los sueldos, total lo llevo a precios después'. Y eso lo escuché yo de algunos empresarios", señaló.

En ese sentido, el funcionario aseguró que ese "es un mensaje para los empresarios", y rechazó también que los incrementos salariales sean "a costa de los subsidios del Estado".

 

Maturano: "los trabajadores no somos kirchneristas, no se equivoquen"

El titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, criticó hoy al ministro de Economía, Axel Kicillof, al acusarlo de tener "un pensamiento que odia el modelo sindical argentino", por lo cual planteó que es "gorila o de ultraizquierda".

"Gracias a Dios los trabajadores somos peronistas, los trabajadores no somos kirchneristas, que no se equivoquen", enfatizó Maturano. El secretario general del sindicato de los conductores de trenes cuestionó el anuncio realizado ayer por Kicillof respecto a una rebaja en el Impuesto a las Ganancias. "No es lo que nosotros pensábamos, los gremios quieren directamente que este impuesto al trabajo sea sacado definitivamente. Lo que están dando es poca cosa", indicó Maturano sobre la medida presentada por Kicillof.

En declaraciones a la prensa, el sindicalista alertó que con estas modificaciones "seguramente en las paritarias que tenemos que discutir, no van a salir bien las cosas".

En tal sentido añadió: "nuestros salarios se van licuando día a día, y hoy encima ponen un cepo al aumento salarial". "Hablan de paritarias libres, pero dicen que únicamente podemos firmar por el 25 por ciento", puntualizó Maturano.

Sobre Kicillof consideró: "hay que enfrascarlo al ministro de Economía en un pensamiento que odia el modelo sindical argentino. O es gorila o de ultraizquierda".

Luego, recordó que "muchos funcionarios de este gobierno estaban" con Carlos Menem cuando fue dos veces presidentes. "Ya se secó el menemismo, así que cuando se vayan los que están en el gobierno, también se van se secar ellos. En cualquier momento se secan. Lo que no se seca nunca es el peronismo", remarcó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla