Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Neuquen: bloqueo de comunidad mapuche a planta de YPF

Reclaman la restitución de tierras que supuestamente fueron usurpadas por familiares de un intendente local, lo que mantenía detenida la producción

Neuquen: bloqueo de comunidad 
mapuche a planta de YPF

Foto: rionegro.com.ar

4 de Septiembre de 2015 | 14:41

 

La comunidad mapuche Paynemil continuaba hoy con el bloqueo de los yacimientos de Loma La Lata y  Loma Campana, en la provincia de Neuquén, para reclamar la  restitución de tierras que supuestamente fueron usurpadas por familiares de  un intendente local, mientras que desde el Gobierno mantuvieron  reuniones con las partes para destrabar el conflicto.    

Esta madrugada, el ministro de Seguridad neuquino, Gabriel  Gastaminza, anticipó que habían arribado a un "principio de acuerdo"  con la comunidad para levantar el bloqueo, pero horas más tarde  desde YPF informaron que los manifestantes continuaban en el lugar,  por lo que seguía detenida la producción.

Los Paynemil, que comenzaron con el bloqueo el último martes,  reclaman que se realice un relevamiento territorial y denuncian  que sus tierras fueron ocupadas por familiares del intendente de la  localidad de Añelo, Darío Díaz.    

Frente a esta acusación, Díaz negó que su familia haya ocupado  tierras de la comunidad y aseguró que "este conflicto de tierras  ya tiene muchos años", por lo que calificó al bloqueo como "una  maniobra extorsiva".    

"Como intendente de Añelo no tengo injerencia sobre ese  conflicto, y como integrante de la familia puedo decir que no hay  ninguna usurpación", sentenció el jefe comunal, en declaraciones al  Diario de Río Negro.    

En tanto, la comunidad exige que el gobierno neuquino inicie  los trabajos de análisis territorial en las áreas de explotación de  hidrocarburos para que queden establecidos cuáles son los límites  de sus tierras.    

Desde YPF, afirmaron que desde que comenzó el bloqueo la  empresa ya perdió "160 millones de pesos" y manifestaron que el reclamo  de la comunidad "carece de sustento y racionalidad" porque "ya  fueron atendidos por la provincia de Neuquén".    

En un comunicado, la compañía petrolera puntualizó que "la  puesta en marcha de los yacimientos afectados demandará entre 24 y 48  horas, siempre que puedan desarrollarse con normalidad" y  puntualizó que "se estima que serán necesarias más de 100 personas para  desarrollar las tareas de normalización".    

"Según las primeras estimaciones, la compañía confirma que se  tuvieron que cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15  plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de  procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo", precisaron  desde YPF.    

Además, sostuvo que "el impacto de estas paradas en la de  producción es de 16 millones de metros cúbicos por día de gas y 32.000  barriles por día de crudo". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla