Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LA INVESTIGACION POR LA MUERTE DEL FISCAL

Nisman: quieren que declaren ocho custodios y Elisa Carrió

Los citó Fein, que puso en la mira cómo se vigilaba al fallecido funcionario. La diputada había pedido testimoniar

Nisman: quieren que declaren ocho custodios y Elisa Carrió

La diputada Elisa Carrió declarará por la muerte del fiscal a cargo de la causa AMIA. La fiscal Viviana Fein espera escuchar nuevos testimonios en la investigación

18 de Abril de 2015 | 02:58

La diputada nacional Elisa Carrió fue citada por la fiscal de instrucción Viviana Fein a declarar en mayo como testigo en la causa por la muerte Alberto Nisman, de la que hoy se cumplen tres meses.

En tanto, Fein también citó para ampliar sus declaraciones a ocho custodios que tenía el fiscal Nisman, algunos de los cuales encontraron muerto al fiscal la noche del 18 de enero pasado en su departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero.

La fiscal resolvió convocarlos después de completar una serie de medidas de prueba sobre la mecánica de vigilancia que desplegaban en relación con el difunto fiscal.

En ese contexto trascendió que Nisman tenía “custodia ambulatoria”, es decir que él requería de sus vigiladores cuando debía desplazarse de un lugar a otro.

Sin embargo, en el expediente está acreditado -por declaración de los propios custodios- que con frecuencia les encargaba tareas personales, como llevar sobres con documentación a distintos destinos o comprarle comida que le llevaban al departamento de Puerto Madero.

ADVERTENCIA

“Les digo a (César) Milani y a Aníbal Fernández que no me toquen”, insistió en un comunicado la precandidata presidencial tras conocerse la citación, en una nueva advertencia al titular del Ejército y al jefe de Gabinete de la Nación.

Carrió pidió declarar personalmente en el expediente después de presentar dos documentos en los que elaboraba una explicación sobre el contexto internacional sobre el que trabajaba Nisman, y relacionar su muerte con el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán.

“A mediados de febrero advertí que estaba en marcha un proceso de encubrimiento de lo que fue claramente un atentado con conexiones internacionales y por eso desde ese momento hice distintas presentaciones judiciales en estricta reserva”, explicó la diputada nacional.

La fecha de declaración de Carrió será el cinco de mayo; la fiscal debe elaborar un cronograma de citaciones pero en principio sería el próximo martes.

CONTRA MILANI Y ANIBAL

Carrió volvió a vincular públicamente a Milani y Aníbal Fernández con una presunta intención de los funcionarios de atacarla.

“El general Milani es capaz de matar y le pido que no me mate”, había dicho Carrió en radio Mitre días antes de la marcha del 18 de febrero en homenaje a Nisman a un mes de su muerte.

“Nadie por más delincuente que sea, incluido Aníbal Fernández, que es el más delincuente de todos, hay derecho alguno a matar. Yo lo que quiero saber es quién mató a Nisman, no quién era Nisman”, dijo Carrió en un reportaje con el portal Infobae, luego de que el jefe de Gabinete calificó de “turro” al fallecido fiscal.

Mientras, a tres meses de la muerte de Nisman, la fiscal convocó a una junta médica que se realizará entre los peritos oficiales y los de la querella, que encabeza la ex mujer del fiscal, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, en representación de sus hijas menores de edad.

DIFERENCIAS

Los peritos oficiales se inclinan por la hipótesis de que Nisman se suicidó, mientras que la querella sostiene que fue asesinado.

En los últimos tiempos la causa estuvo protagonizada por las peleas entre Fein y Arroyo Salgado, quien recusó a la fiscal para que sea apartada del expediente, pero fue ratificada por la jueza del caso, Fabiana Palmaghini.

La magistrada allanó esta semana la casa de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, para secuestrar un arma Bersa 22 luego de que la mujer declaró que encontró la pistola entre las pertenencias de su hijo.

Tres meses
Se cumplen tres meses de la muerte del fiscal Nisman aunque aún hay dudas en que fecha murió. Arroyo Salgado sostiene que fue el sábado 17 de enero, mientras que para la fiscal fue el domingo 18, entre las 15 y las 21 horas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla