Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"No existe cepo porque le vendemos dólares a la gente que quiere"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, habló que en el mundo hay "lío" con la disponibilidad de la divisa estadounidense y dijo que la utilización del término "cepo" fue instalado con "intencionalidad"

"No existe cepo porque le vendemos dólares a la gente que quiere"

"No existe cepo porque le vendemos dólares a la gente que quiere"

21 de Abril de 2015 | 08:36

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que hay "lío" en el mundo con la disponibilidad y el precio del dólar, pero reafirmó que en la Argentina "no existe cepo" cambiario porque se pagan importaciones, se giran utilidades y se vende esa moneda "a la gente que quiere".

Además, aseguró que el estancamiento económico "es un problema de todos los países emergentes", y sostuvo que el país no tendrá dificultades para afrontar los vencimientos de deuda para este año.

"La discusión es importante, y me parece mucho mejor planteada que a nivel de abrir el cepo o cerrar el cepo. No existe cepo porque importamos, giramos utilidades, pagamos los vencimientos externos y, además, le vendemos dólares a la gente que quiere", señaló el ministro.

Kicillof afirmó que el término "cepo" para describir las restricciones a la compra de divisas fue instalado "con intencionalidad", y aseguró que sería "sensato" que aquellos que hablan de levantarlo "expliquen qué significa". El titular de la cartera de Hacienda detalló que "Argentina tiene reservas y recibe una cantidad de dólares por año", que se usan para "importar, el año pasado aproximadamente 75 mil millones"; para "pagar deuda externa en dólares"; para "las utilidades de las empresas extranjeras que se llevan parte de lo producido acá para  sus casas matrices", y para "lo que se llama ahorro o tenencia de dólares".

"Responsablemente es una discusión que hay que dar, cuáles son los usos prioritario de un recurso que es escaso no sólo en Argentina, sino en todos los países que no tienen la maquinita para fabricar dólares, que sólo la tiene Estados Unidos", agregó.

El ministro explicó que en el mundo hay "una guerra de monedas, con mucho incremento del valor del dólar y mucha fluctuación cambiaria". "Hay lío con la disponibilidad y con el precio de las divisas, es un fenómeno mundial por medidas que está tomando Estados Unidos para salir de la crisis que comenzó en 2008", señaló.

Con respecto a las dificultades económicas que existen en el país, Kicillof lo atribuyó a un "panorama mundial que pasó de favorecer a las economías emergentes a perjudicarlas", aunque resaltó que la Argentina "está mucho mejor que lo que todos pronosticaban en el inicio de 2014".

Además, afirmó que "el panorama financiero internacional de la Argentina está totalmente controlado, eso es lo que mira el mercado y es lo que entiende", y dijo que no habrá inconvenientes para afrontar el pago de más de 6 mil millones de dólares del Boden 2015 que vence en octubre.

"La pelea con los fondos buitre, y la pelea con Griesa, es algo que está tiñendo toda la situación de los títulos argentinos, pero no tanto como para que el mercado les crea a ellos, creo que ha creído a nosotros, que tenemos capacidad de pago, que vamos a pagar todos los vencimientos, y que la situación financiera está más controlada que lo que nadie pensaba, y con un panorama sin ninguna incertidumbre", aseveró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla