Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

"No hagamos disputa de poderes"

El titular de la Corte Suprema le pidió a los jueces "no ceder a las presiones que puedan existir", le respondió a la presidente Cristina Kirchner al recordar que existe una sentencia por el atentado contra la Embajada de Israel dictada en 1999 y consideró que en una República "no hay poderes ilimitados". Antes del discurso hubo un homenaje al fiscal Nisman

"No hagamos disputa de poderes"

"No hagamos disputa de poderes"

3 de Marzo de 2015 | 10:48

El presidente de la Corte Suprema  de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió hoy que "es tiempo de  terminar con la impunidad" y reclamó que "no hagamos disputas de  poderes" para resolver los problemas de las víctimas de delitos.

"Las víctimas no esperan que nos echemos la culpa de unos a  otros, las víctimas esperan una actitud más adulta", sostuvo  Lorenzetti, durante su discurso de apertura del Año Judicial.

El titular de la Corte sostuvo que los jueces "deben  juzgar en forma imparcial, justa, sin flaquezas, sin ceder a las  presiones que puedan existir" y  reclamó al poder Ejecutivo "una profunda  reforma en las fuerzas de seguridad" para que la justicia cuente  "con una policía científica" abocada a la investigación criminal.

En momentos en que las pericias por el caso de la muerte de  Alberto Nisman parecen retrasadas, el titular del Poder Judicial  resaltó que "no tenemos a disposición" personal con capacidad técnica  y equipos adecuados por lo que, dijo, ello obstaculiza muchas  veces "condenar a los culpables".

Además instó a "respetar las instituciones" y  advirtió que "no toleraremos ninguna acción extrema que ponga en  riesgo el Estado de Derecho". En ese sentido, Lorenzetti dijo que la Corte "es republicana y por eso  sostenemos que el Poder Judicial debe ser independiente" y llamó a  "respetar" tanto al ámbito judicial como al Congreso y también a "la  institución Presidencial".

"Preservar la democracia es algo demasiado importante como  para dejarla en manos del odio, de la división, del egoísmos, y del  miedo", acotó en su discurso de inauguración del Año Judicial, en  el Palacio de los Tribunales.

En otro pasaje de su alocución que se extendió durante cerca de una hora, aseguró hoy que los "jueces no gobiernan, deben  poner límites" y "no ceder a las presiones", al tiempo que criticó  que se critiquen las sentencias "deslegitimando" al magistrado. "Es bueno que las sentencias sean criticadas, por parte de  funcionarios, ciudadanos o periodistas, eso enriquece. Pero muchas veces no criticamos el argumento, sino que deslegitimamos  al emisor, diciendo que el juez no es independiente, que responde  a tal o cual. Eso no es bueno en el debate democrático",  sentenció.

"Un juez nunca va a ser popular" porque los  magistrados "deben seguir una línea imparcial, no buscando la  aprobación de las mayorías momentáneas" señaló.

En lo que fue una clara respuesta a las críticas que el domingo la presidenta Cristina Kirchner formuló contra el Poder Judicial durante la apertura de la Asamblea Legislativa, Lorenzetti sostuvo que el atentado contra la Embajada de  Israel "ya es cosa juzgada" y que el fallo de los anteriores  integrantes del alto tribunal no se puede modificar.

"Hubo una sentencia en 1999, muy anterior a la conformación de  la corte actual. Esa sentencia determinó la materialidad y la  imputabilidad del hecho. Encontró culpable a un grupo: Hezbollah. Esa  sentencia está publicada y consentida por las partes. Nosotros no  podemos, como tribunal, modificar el fallo, es cosa juzgada",  aseguró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla