Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Debemos alejarnos de las discusiones tontas y banales"

Al encabezar un acto en Río Negro, la Presidenta llamó a los argentinos "defender lo importante" con "pasión, aunque a veces algunos lo confundan con enojo", al tiempo que pidió "cuidar el mercado interno" y "el desarrollo tecnológico"

30 de Noviembre de 2015 | 20:46


La presidenta Cristina Fernández  llamó hoy a los argentinos a alejarse de "las discusiones tontas  y banales" y "defender lo importante" con "pasión, aunque a veces  algunos lo confundan con enojo", al tiempo que pidió "cuidar el  mercado interno" y "el desarrollo tecnológico como pilar del  crecimiento económico".    

Al encabezar un acto en la planta de procesamiento de uranio  enriquecido que tiene la Comisión Nacional de Energía Atómica  (CNEA) en Pilcaniyeu, Río Negro, la mandataria pidió "cuidar el mercado  interno, el poder adquisitivo de los trabajadores, de los  comerciantes, de la clase media y de toda la sociedad en general".    

Aunque sin mencionar eventuales medidas económicas que  impulsaría su sucesor a partir del 10 de diciembre, Mauricio Macri, Cristina Fernández advirtió que "tenemos que lograr que los argentinos puedan seguir comprando, para mantener este mercado (interno) abierto" y también instó a defender "el patrimonio científico de los  argentinos" entre ellos, la inversión del Estado en "ciencia y  tecnología" y el "plan nuclear nacional".    

En un acto que en principio se había sido anunciado iba a ser  transmitido por la Cadena Nacional número 45 del año, cosa que  finalmente no ocurrió, la jefa de Estado volvió a cuestionar a los medios de comunicación, a los que acusó de "ocultar" las obras de su  gobierno "porque después son más fáciles de desactivar".    

"Creo que es muy importante que hoy comuniquemos a todos los  argentinos estas cosas. Que hoy comuniquemos a todos los argentinos  estas cosas, que son invisibilizadas, que son ocultas, porque  entonces luego es más fácil desarmarlas o desarticularlas. Pero esto  es algo que tenemos que defender todos los días", sentenció.    

En medio del acto, en el que estuvo acompañada por el ministro  de Planificación Federal, Julio De Vido, el senador Miguel Angel  Pichetto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, la  titular de la CNEA, Norma Luisa Boero y los gobernadores de Formosa,  Gildo Insfran y de Chaco, Jorge Capitanich, la presidenta destacó  la inversión realizada en Ciencia y Tecnología a cargo de su  ministro, Lino Barañao, funcionario que continuará en el cargo en el  gobierno de Mauricio Macri.    

"No me esperen, yo estoy siempre", ironizó la Presidenta entre  risas ante un cartel de militantes que en el acto le indicaba:  "Cristina, te esperamos en 2019".    

En ese marco, la mandataria saliente pidió: "Debemos alejarnos de las discusiones tontas y banales. A los que nos quieren llevar  a discusiones banales debemos exigir ante cada planteo menos  importante ir por lo más importante, por las cosas que nos han  cambiado la vida".    

"No discutamos lo banal. Defendamos lo importante. Hagamos las cosas con pasión, aunque a veces algunos lo confundan con enojo. Con pasión, con patriotismo, y con mucha confianza en nuestro  pueblo de que vamos a seguir creciendo cada vez más".     

La puesta en funcionamiento de la planta Pilcaniyeu (en Río  Negro) para enriquecimiento de Uranio 235 para usos pacíficos en  combustibles nucleares forma parte del plan Nuclear Argentino  relanzado en 2006 por el gobierno de Néstor Kirchner.    

La producción de uranio enriquecido abastecerá a las centrales  en funcionamiento, así como a las 3 proyectadas, y a los 13  centros de medicina nuclear en todo el país (11 están en construcción).    

El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu es una planta piloto que ya  trabajó en la década del ´80 y fue prácticamente desmantelada en  los '90. Entre 2006 y 2010 fue actualizada en su equipamiento tecnológico y personal técnico y profesional para reposicionar a  nuestro país en el Grupo de Suministradores Nucleares.    

Se trata de países que poseen esta tecnología (NSG por sus  siglas en inglés) que tiene a su cargo reglamentar la  comercialización internacional de materiales y tecnologías aplicables a la  generación de energía de origen nuclear.     

El Complejo recibió una inversión de 250 millones de pesos  desde el Ministerio de Planificación Federal, que le permitió  recuperar su infraestructura y equipamiento, materializado en un nuevo  sistema de carga y descarga, usina, comunicaciones, planta de  producción de flúor y planta tratamiento de efluentes y sus servicios. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla