Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Otro día récord de venta de dólares ahorro

5 de Agosto de 2015 | 03:06

La compra de moneda extranjera para tenencia personal autorizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos alcanzó ayer a 91,4 millones de dólares, con lo que en apenas dos días hábiles se superaron los 209 millones, de acuerdo con el monitoreo dado a conocer por el organismo recaudador.

Según los datos actualizados de la Afip, ayer se concretaron compras por 91.397,234 dólares, que sumados a los 117.753.138 del lunes y una operación de 260 dólares del sábado totalizan 209.150.372 dólares.

Habitualmente, el primer día hábil de cada mes es el de mayor volumen de operaciones, algo que también ocurrió en agosto, pero la nota distintiva en este caso fue que en el segundo día de este mes (91,4 millones) se compraron más dólares que en el primero de julio (87 millones).

El parcial de dos días hábiles de agosto supera a las compras de cualquier mes de la primera mitad de 2014 y equivale al 30,7 por ciento del récord mensual de julio pasado, cuando se adquirieron 680.852.571 dólares en 22 días hábiles.

En ese mes récord, en los dos primeros días de operaciones bancarias las compras fueron de 163.102.587 dólares, de lo que se desprende que en agosto hubo un incremento parcial del 28,2 por ciento.

De todos modos, debe tenerse en cuenta que agosto tiene dos días hábiles menos que julio, por lo que no correspondería hacer una extrapolación de ese porcentaje para todo el mes.

Por otra parte, los datos de agosto no solo revelan un considerable aumento de las adquisiciones sino también en los montos por operación.

Desde que se instauró el régimen de compra de dólares para tenencia personal el 27 de enero de 2014, se registraron 10.207.416 operaciones por un total de 6.712.218.996 dólares, a razón de 657,58 por cada caso.

Pero en los primeros días de agosto, el promedio de compra por operación se elevó a 801,88 dólares, de acuerdo con el monitoreo de la Afip.

VENTA DEL BCRA

En tanto, el Banco Central vendió ayer unos 100 millones de dólares en el mercado mayorista, con lo que acumuló unos 190 millones en las dos primeras ruedas de agosto y 385 millones en las últimas siete jornadas, mientras el dólar paralelo se mantuvo firme en 14,90 pesos.

“Equivocadamente, el Banco Central intenta por este medio (venta de divisas) mantener a raya la cotización del blue (dólar paralelo); y por otro lado no quiere que la actividad económica caiga más por efecto de la falta de dólares privados, a días de las elecciones primarias”, mencionó un operador de cambio.

El próximo domingo el país celebrará elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde quedarán definidas las candidaturas para la elección presidencial del 25 de octubre. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad vendió ayer unos 100 millones de la divisa estadounidense, a lo que se suman 90 millones de ayer y 185 millones de la última semana de julio.

 

Cae la Bolsa
La cotización de los papeles bancarios traccionó a la baja el índice MERVAL en la Bolsa de Comercio porteña, donde ayer cedió 0,83 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla