Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Oyarbide rechazó reclamo oficial por Stiuso

Oyarbide rechazó reclamo oficial por Stiuso

El juez Oyarbide desestimó el pedido de Parrilli, jefe de la nueva secretaría de Inteligencia, par dar con el agente Stiuso

7 de Octubre de 2015 | 02:54

El juez federal Norberto Oyarbide rechazó el pedido de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para el libramiento de una “circular azul” de Interpol para dar con el paradero del espía Antonio “Jaime” Stiuso, pero igualmente el trámite está en curso desde la semana pasada, cuando ese organismo policial la emitió tras un pedido de la UFI AMIA.

Oyarbide coincidió con el dictamen firmado la semana pasada por el fiscal federal Guillermo Marijuán y desestimó el planteo formulado por el titular de la gubernamental AFI, Oscar Parrilli.

El pedido de la AFI “no tiene anclaje en una concreta relación de hechos que impulsen una acción penal”, sostuvo Oyarbide, al destacar que no hay requerimientos judiciales que imputen a Stiuso y, en consecuencia, demanden su ubicación o captura.

YA ESTA EN INTERPOL

Al mismo tiempo, el magistrado recordó que la UFI AMIA ya pidió una “circular azul” para dar con el paradero de Stiuso, quien -según la propia AFI- podría estar en Estados Unidos.

Esa solicitud fue satisfecha por Interpol, cuyas autoridades dijeron además que iban a empezar el rastreo del espía por Uruguay, el lugar por el que habría salido del país.

La agencia de inteligencia señaló en su presentación que Stiuso debía presentarse a una convocatoria para brindar información sobre la causa AMIA el 21 de septiembre pasado.

A raíz de ello, reclamó la “circular azul”, a la que Oyarbide respondió que “no surge que deba intervenir la Justicia federal”.

Stiuso se fue del país poco después de declarar como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien justamente tenía en sus manos el caso AMIA.

El abogado del espía, Santiago Blanco Bermúdez, informó la semana pasada a la Justicia que había presentado ante la Corte Suprema en abril pasado un informe con datos de Stiuso sobre las causas que investigan los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel, donde además indicó que estaba fuera del país por razones de “seguridad personal”.

El Gobierno viene insistiendo con que Stiuso se encuentra en Estados Unidos e incluso la propia presidenta Cristina Fernández acusó a ese país, en el seno de las Naciones Unidas, de proteger al espía que sirvió a todas las administraciones argentinas, incluida la actual, desde 1972, cuando ingresó a la ex SIDE.

QUE ES LA CIRCULAR AZUL

La “circular azul” de la Interpol se emite para ubicar a una persona en cualquier país, pero no para disponer su captura, como es en el caso de la “circular roja”.

Esta última es la que está vigente para los iraníes acusados del atentado contra la AMIA, aunque ninguno de los imputados fue detenido, incluso el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, quien estuvo en 2011 en Bolivia, invitado oficialmente por el presidente Evo Morales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla