Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |HASTA 5.900 MILLONES DE DOLARES

Pagan el Boden 2015 y habrá una fuerte caída de reservas

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que se cancelará la deuda con los intereses correspondientes

Pagan el Boden 2015 y habrá una fuerte caída de reservas

El ministro de Economía, Axel Kicillof, garantizó el pago del Boden 2015

5 de Octubre de 2015 | 02:51

El Banco Central podría atender hoy pagos de hasta 5.900 millones de dólares de sus reservas internacionales, cuando proceda al rescate del BODEN 2015, tras la definición del Gobierno de cancelar “al contado, en efectivo y en dólares” ese título, incluido los intereses.

El monto a cancelar corresponde a la amortización total del título, más el último tramo de intereses de 3,5 por ciento anual, estipulado en las condiciones generales del papel.

La fecha de vencimiento estipulado era el 3 de octubre y su cancelación se realizará hoy, primer día hábil posterior a ese plazo.

El dinero será acreditado en las cuentas de los inversores, quienes podrán retirar billetes dólares físicos sin ninguna restricción y será desembolsado de las reservas brutas del Banco Central que, si se pagara 100%, podrían quedar con un saldo de 26.000 millones de dólares.

LANZAN EL BONAR 2020

Para intentar retener parte de la eventual sangría el Gobierno emitirá mañana un BONAR 2020, en dólares, con tasa de 8 por ciento, con legislación argentina.

El gobierno especula con que gran parte de los dólares que se pagarán a los tenedores del BODEN 2015 serán reinvertidos en un nuevo título también en dólares y a cinco años que se licitará mañana, con una tasa de 8% anual, superior a la del bono que se cancela.

Igualmente, los operadores calculan que muchos inversores institucionales, entre ellos la ANSeS o las compañías de seguros, se anotarán en el nuevo bono sin participar del drenaje de dólares billete.

En ese sentido, las autoridades esperan también que lo que vaya a los bolsillos de los particulares dote de oferta el mercado marginal y que impacte en su cotización, forzando una baja en su valor.

El BODEN 2015 tenía la característica de poder comprarse en pesos y luego obtener dólares, con lo cual resultó uno de los instrumentos más negociados en los últimos meses, ante la inminencia de su cancelación.

Su cotización también fue parte de los arbitrajes del contado con liquidación, una operación que el Gobierno busca desalentar, aunque fue declarada “legal” por la Corte Suprema.

En los últimos días, la Comisión Nacional de Valores obligó a valuar los títulos al dólar oficial, lo que motivó ventas y logró serenar pocos centavos la cotización de dicha modalidad, aunque la incertidumbre empinó al dólar paralelo.

Ante las continuas versiones sobre canjes y/o posibles incumplimientos, el ministro de Economía, Axel Kicillof, jugó una carta fuerte a fines de 2014 y propuso un pago anticipado, operación que por entonces el mercado descartó.

El viernes, el ministro salió a anticipar la decisión de pago y señaló que “lo que harán los inversores con los dólares no podemos saberlo, pero es probable que salgan de las reservas y del país”. Seguramente, Kicillof buscará capitalizar luego como un signo de confianza cualquier cifra menor de cobro y una eventual mayor suscripción del nuevo bono por encima de los 500 millones de dólares que él se animó a arriesgar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla