Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |EL JUEZ CASANELLO DIJO QUE NO CONOCE A CRISTINA

Para el fiscal fueron muy exitosos los allanamientos en Santa Cruz

Aseguró que no puede confirmar que el espacio hallado en una estancia sea una bóveda de Báez

Para el fiscal fueron muy exitosos los allanamientos en Santa Cruz

Una de las estancias de Báez allanadas por el fiscal Marijuan

2 de Mayo de 2016 | 03:10

El fiscal federal Guillermo Marijuan destacó ayer como “sumamente exitosas” las investigaciones realizadas en Santa Cruz donde se llevaron a cabo numerosos allanamientos en estancias y propiedades del empresario kirchnerista Lázaro Báez, imputado por lavado de dinero.

En paralelo, el juez federal Sebastián Casanello reconoció el sábado que tiene “muchas expectativas” en dicha investigación y no descartó que la causa pueda alcanzar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien dijo que “no” conoce. Marijuan evaluó que los allanamientos realizados en estancias y propiedades de Báez en los últimos días permitieron “que avanzara la investigación” y que “fueron medidas muy importantes no sólo por la cantidad sino por lo que se pudo constatar”.

LA BOVEDA

En declaraciones radiales, el fiscal aclaró que en el último de los allanamientos en la estancia santacruceña La Julia se constató que “existe un espacio similar al que describe el imputado Leo Fariña pero el uso que se dio en otro momento a ese espacio no lo puedo asegurar”.

“Si me pregunta si actualmente es una bóveda le digo que no. Es un espacio que está por debajo de una casa”, dijo en cuando lo consultaron si ese era uno de los sitios donde supuestamente se guardó dinero.

Acerca de las razones que llevaron a ordenar los allanamientos tres años después de las denuncias, el fiscal dijo que “el primer supuesto inicial en esta investigación tenía que ver con la exportación de dinero”. Y, en este marco, contó que a medida que a medida que avanzó la pesquisa también se decidió “analizar el patrimonio de los imputados” ya que “parte del dinero pudo haberse destinado no sólo a llevárselo al exterior sino a adquirir inmuebles y realizar importantes construcciones sobre estos terrenos”.

Por otro lado, Casanello dijo que si bien “no puede hacer pronóstico acerca de lo que va a pasar” y tampoco “explicar cómo se llega a una persona en particular”, admitió la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Fernández sea involucrada en la investigación por “la ruta del dinero k”, ya que “no hay nada” que se pueda “descartar”.

Sin embargo, el juez federal criticó la “literatura de ficción” periodística en torno a la causa y la “interminable cantidad de mentiras que se han dicho” y aclaró: “No conozco a Cristina Kirchner”.

Casanello explicó que tomará mañana declaración indagatoria al ex jefe de la AFIP y titular de la AGN, Ricardo Echegaray “sobre la base de pruebas” que “tienen que ver con una responsabilidad asociada a lo que podría ser dinero negro, obtenido en función de un posible fraude tributario a través de la utilización de facturas apócrifas”, maniobra que habrían facilitado el delito que se le imputa a Báez.

El juez también ratificó que “claramente” puede incrementarse el embargo por 100 millones de pesos que dispuso para los bienes de Báez, al explicar que “este tipo de procesos permiten disponer cautelares aún antes del dictado de procesamiento”. Consultado por la causa de “la ruta del dinero k” Marijuan admitió que en las distintas investigaciones abiertas “puede haber distintos tipos de planteos respecto de las responsabilidad de los funcionarios”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla