Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |INFLACION

En plena crisis brasileña, Kicillof negó una devaluación del peso

De todos modos reconoció que es "inevitable" una repercusión interna. Además, defendió la medición oficial de la inflación y cuestionó a los prometen baja en el cobro de Ganancias

En plena crisis brasileña, Kicillof negó una devaluación del peso

En plena crisis brasileña, Kicillof negó una devaluación del peso

5 de Marzo de 2015 | 10:04

El ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a desacreditar hoy los índices privados de inflación  y, en tono coloquial, indagó "negro, ¿cómo la mediste?".

"Hubo una desaceleración muy fuerte de los precios en el año",  planteó el funcionario, que recordó que el índice modificado en  enero del año pasado fue de 3,7 por ciento, cuando consultoras  privadas dijeron que había sido "entre 3 y 6".

En declaraciones a la prensa, tras cargar contra la oposición,  por difundir un "índice trucho" de inflación, cargó contra las  consultoras privadas: "Negro, ¿cómo la mediste?", preguntó.

Kicillof replicó luego a quienes dicen que la suba de precios provoca un “enorme atraso cambiario” y advierten sobre la devaluación de la moneda de Brasil, de 25% desde julio, cuando la Argentina elevó su tipo de cambio sólo 6% en ese período: “olvidan que la corrección local de enero fue de 22%, con lo cual la suba fue de 30% en todo el año pasado”.

En este sentido, embistió contra los que hablan de atraso cambiario en la Argentina por la devaluación de Brasil y cuestionó que "si no se devalúa, dicen `hay atraso cambiario´, y si se devalúa, está mal devaluar".

Kicillof dijo que "muchos candidatos hablan de fuerte devaluación en diciembre" y que aseguró que el Gobierno "es responsable" y que no se adoptará una medida como esa.

De todos modos, reconoció que es “inevitable” la repercusión interna de la “devaluación violenta” en Brasil, como se ve en el sector automotor, que demanda el 60% de los coches que se fabrican en el país.

Sobre la demanda interna de divisas, Kicillof admitió que “mucha gente se vuelca a comprar dólares porque hay quien le dice va a haber una mega devaluación”, y aludió a los capitales fugados del país por argentinos ricos, que son presentados por algunos medios como “víctimas y perseguidos por el gobierno”.

“Si estos dólares estuvieran en el país habría otro acceso a las divisas”, definió el ministro, tras cuestionar a los medios que “instalan un tema, lo demonizan y ya no se puede hablar, sólo lo que quieren ellos que se hable”.

“En el mundo hay un terremoto económico enorme, cambiario, financiero y económico en cuanto al nivel de actividad”, con una caída del petróleo de 60% que obligó a muchos países a fuertes ajustes, frente a lo cual el gobierno ha tratado de fortificar la economía argentina, para que impacten con menor intensidad y no repliquen adentro.

 

Contra los que piden baja de Ganancias

Kicillof también cargó hoy contra los candidatos de la oposición que prometen  una "baja en el Impuesto a las Ganancias", propuesta que  consideró "oportunismo, populismo o chantada" si no explican, a la vez,  "qué gastos van a recortar".

"El Impuesto a las Ganancias a los altos ingresos no es sólo  algo justo y progresivo, sino que es algo que se hace en muchísimos  países a niveles mucho más altos. Después hay una discusión a  quiénes sí, a quiénes no, qué es un alto ingreso y qué no, una  discusión que hay que dar y que es dinámica, porque la estructura  salarial va cambiando", expresó el funcionario.

Consultado sobre las propuestas de la  oposición, de cara a octubre, de bajar el impuesto, el titular del  Palacio de Hacienda señaló: "no sé si llamarlo oportunismo, populismo o  chantada. El tipo que dice que va a subir los gastos y bajar los  impuestos, después viene la tarea de gobernar un país, darle una  orientación y mantener los equilibrios".

Recordó además que "la Presidenta en 2013  subió el mínimo no imponible arriba de lo que pedía por ejemplo  (Hugo) Moyano en ese entonces, que pedía 12 mil y hoy está en 15  mil". "Se carga las tintas sobre un determinado elemento de la  recaudación olvidándose del uso que se le da. Cuando uno discute algún  cambio en la estructura de los recursos, debe tener en cuenta que  hay que ajustar los gastos. ¿Qué? ¿Van a pagarse, menos  jubilaciones, habrá menos planes industriales? Es un gran equilibrio y todo  tiene que ver con todo", cuestionó.

"No puedo bajar un impuesto y dejar los gastos igual. Puedo  discutir todo, pero que sea una discusión madura", pidió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla